Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: informes de Birmania por la paz

miércoles, 7 de mayo de 2008

Los siguientes informes están escritos por Concha Pinos, de Birmania por la paz, quién está ahora mismo trabajando en la frontera de Birmania.

Sobre muertos, desaparecidos y desplazados:
En Bogalay, en la región de Irrawaddy hay 10.000 muertos, y que el 95% de la ciudad está destruida. La cifra oficial de muertos es de 22,464 personas. Hay más de 41.000 desaparecidos y un millón de personas desplazadas. A pesar de ello, las agencias calculan más de 80.000 muertos.

El pueblo birmano:
La gente esta desesperada, necesitan comida y agua. En Rangún no hay luz eléctrica desde el viernes y es muy duro organizar cualquier tipo de ayuda
Muchos birmanos refugiados han vuelto para ayudar a sus familias y a sus compatriotas. Los birmanos refugiados en Singapur están donando dinero a las víctimas.
Las enfermedades, la escasez de alimentos y la falta de agua potable se han convertido en las mayores amenazas para el millón de personas damnificadas en el sur del país, según las agencias de ayuda humanitaria. Males como el dengue, que transmiten los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", cuyo caldo de cultivo es el agua estancada.
Se calcula que aproximadamente 24 millones de personas habitan en las áreas afectadas.
La zona afectada producía el 70 % del arroz de Birmania.

Los dictadores:
Es vergonzoso ver como el régimen deja a su pueblo sin ayuda. La Liga Nacional por la Democracia ha anunciado hoy, 7 de Mayo, que ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional para que tomen parte en la cooperación y en el envío de ayuda humanitaria al pueblo. La Junta ha dicho que dará la bienvenida a la ayuda internacional de Naciones Unidas, pero aún seguimos esperando los visados para poder entrar.
El régimen militar destina solo 5 millones de dólares a las víctimas del desastre a pesar de que recibe más de 2.7 billones de dolares al año en exportaciones de gas. No solo están bloqueando la ayuda internacional, sino que no están movilizando sus propios recursos. Las descripciones que podemos haceros son aterradoras y desesperantes: intentar negociar con la Junta, mientras los cuerpos sin vida yacen en los campos de arroz. Si tenemos en cuenta lo que se hizo en el pasado con el Tsunami en 2004, primero lo ignoró, luego lo negó y cuando quiso actuar ya era demasiado tarde.

Ayuda humanitaria:
Se han hecho peticiones a diferentes agencias de ayuda humanitaria que pueden tener acceso a las áreas del desastre. Tailandia ha sido el primer país en enviar ayuda esta mañana, ha sido mas de 100,000 USD. La Unión Europea ha enviado tres millones de dólares, en un paquete de emergencia inicial de ayuda a las víctimas. La embajada de Estados Unidos en Birmania, ha hecho un disponible inmediato de 250.000 dólares. Un equipo de primera de Estado Unidos que estaba en la zona se han puesto a disposición de ayudar, pero la Junta ha rechazado la ayuda. Sabemos que ASEAN, va a enviar urgentemente ayuda.
La respuesta de la comunidad internacional, alguna con condiciones, como Estados Unidos, que pide a cambio la entrada en Birmania de sus expertos, ha cubierto con creces el fondo de urgencia de cuatro millones de euros solicitado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).
La Unión Europea (UE) ofreció dos millones de euros; el Reino Unido, 10 millones de dólares; EEUU, tres millones de dólares; Holanda, un millón de euros; Canadá, casi dos millones de dólares; Dinamarca, 2,1 millones de dólares, por citar algunos de los datos que maneja la OCHA (Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU).
Google ha puesto un enlace en su página principal para realizar donaciones

El referéndum:
A pesar de que la Junta ha anunciado que el referéndum tendrá lugar en todo el país, excepto en aquellas áreas en las que han sido afectadas por el ciclón, pasando a ser el próximo 24 de mayo. A pesar de que los birmanos están sufriendo inmensamente, la Junta continúa con su campaña de VOTA SÍ. Según hemos sabido van a hacer público el resultado del pre-referéndum, mediante un corresponsal en Bangkok. Según conocemos el análisis que ha sido efectuado por un grupo de observadores independientes de Singapur en Birmania puede ofrecernos un dibujo bastante preciso de que va a pasar de aquí al 10 de Mayo. Las organizaciones que trabajamos para la libertad y la democracia en Birmania vamos a seguir pidiendo ayuda humanitaria para las víctimas, para los refugiados que están en la frontera, y para que se retome el dialogo a tres bandas. Ahora es tiempo de presionar a la Junta, y pedirle apertura.

Otros:
La masacre en la prisión de Insein del sábado, ha arrojado una nueva cifra de muertos. 36 presos fueron tiroteados y muertos por los oficiales en la tumultuosa situación que se desató en la prisión con motivo del ciclón. Aparentemente las investigaciones sobre lo que sucedió con los prisioneros se contradicen. Primero supimos que eran 400 los que habían sido recolocados, pero que no había muertos. Ahora la Junta ha admitido que hay 36 muertos, pero que la situación esta bajo control, después del asesinato de 36 presos políticos. Fueron torturados hasta la muerte 4 prisioneros. 98 prisioneros incluyendo 4 que son de la Liga Nacional por a Democracia, fueron aislados en celdas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario