Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La historia de la ONU y Birmania

sábado, 24 de mayo de 2008

La historia de la ONU en Birmania es una historia de esfuerzos baldíos, de fallos continuos, falsas esperanzas, fracasos y errores. Es una historia de frustración. Y muerte.
1974: se producen disturbios en contra del régimen cuando el cuerpo del retirado secretario general de la ONU, U Thant, regresa a Birmania para su entierro.
1989: la líder democrática Aung San Suu Kyi es puesta bajo arresto domiciliario después de la brutal represión militar tras un levantamiento el año anterior.
1998: el diplomático peruano Alvaro de Soto es nombrado enviado especial de la ONU para intentar liberar el estancamiento de las relacioens entre los militares y los pro-demócratas. La ONU y el Banco Mundia propone incentivos financieros para cambiar lo que el Ministro de Exteriores, Win Aung, llamó "ofrecer un plátano a un mono y pedirle que baile".
1990: la Comisión de la ONU por los Derechos Humanos nombra a Sadako Ogata para valorar la situación de los derechos humanos en Birmania. A ella la siguieron otros.
4 de abril de 2000: el diplomático malasio, Razali Ismail, fue nombrado enviado especial de la ONU para Birmania.
Septiembre de 2000: Suu Kyi, liberada en 1995, es vuelta a poner bajo arresto domiciliario.
29 de noviembre de 2001: Razali dice tiene la "esperanza de que algunos progresos significativos se puedan realizar en un futuro cercano".
2002: Razali ayuda para que se produzca la liberación de Suu Kyi de su arresto domiciliario y el régimen declara que "la era de la confrontación ha terminado".
2003: Suu Kyi vuelve a ser puesta bajo arresto domiciliario.
4 de enero de 2006: Razli renuncia como enviado de la ONU, frustrado ante los dos años de negativa de la junta para que entrase en el país.
20 de mayo de 2006: el diplomático nigeriano Ibrahim Gambari es el primer extranjero en reunirse con Suu Kyi en más de dos años entre nuevos signos de apertura.
22 de mayo de 2007: el arresto domiciliario de Suu Kyi se extiende por un año más.
Septiembre de 2007: los militares aplastan con brutalidad manifestaciones de los monjes contra el régimen.
29 de septiembre de 2007: Gambari visita el país durante 4 días y se reúne tanto con los líderes de la junta como con Suu Kyi. Posteriormente el régimen tiene un breve encuentro con Suu Kyi.
11 de octubre de 2007: el Consejo de Seguridad de la ONU, en su primera declaración formal sobre Birmania, dice que "deplora enérgicamente" la situación del país.
2 de noviembre de 2007: la junta intenta expulsar a los diplomáticos de la ONU del país.
3 de noviembre de 2007: Gambari vuelve a Birmania y la ONU expresa sus esperanzas en que esta visita acelerará la "reconciliación nacional, la restauración de la democracia y el completo respeto a los derechos humanos". Pero Suu Kyi permanece bajo arresto domiciliario y su diálogo con la junta no conduce a nada.
2 y 3 de mayo de 2008: el ciclón Nargis golpea Birmania pero los oficiales de la ONU tienen su entrada vetada a los sitios que sufrieron el desastre y no tienen control en la distribución de la ayuda.
22 de mayo: el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llega a Birmania con la esperanza de eliminar los obstáculos a la ayuda internacional. Entre tanto, Suu Kyi es condenada a otro año de arresto domiciliario.
Extraído del blog de Ko Htike

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario