Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Últimos movimientos

martes, 20 de mayo de 2008

En los últimos días se han producido algunos movimientos que no nos van a conducir a nada importante, pero que hay que comentar igualmente.

Por un lado el dictador genocida, Than Shwe, ha vuelto a aparecer en público; su última aparición fue el día 10 de mayo, para votar su referéndum y aprobar su constitución que legalizará de por vida su puesto de dictador. Vino, votó y se fue.
El domingo pasado, 15 días después de que el Nargis asolase el sur del país del que es Presidente, se le vio visitando un campo de refugiados. Vino, acarició bebés, dio manos, se hizo fotos y se fue.
Es lo que se conoce como propaganda.

Los dictadores han dado un nuevo y definitivo balance de la catástrofe; según sus informes han muerto 77.738 personas, desaparecido 55.917 y han sufrido heridas 19.359.
Nunca debí de hacer pellas el día que explicaron en el colegio la suma.

¿Y los "buenos" qué hacen? Pues la ONU y la ASEAN han decidido organizar una Conferencia de Donantes el próximo domingo, tres semanas después de la catástrofe, en Rangún; sic. Sólo les falta organizar un concierto multitudinario en el que Ban Ki-moon y Samak Sundaravej cantando a dúo "let's give peace a chance". Y, entre conferencita y cantito, la gente se muere de hambre y enfermedades como el cólera o la disentería.

Y en todo esto entra en escena el Banco Mundial, que se niega a dar ayuda a Birmania debido a las deudas que ya de por sí tenía el país antes del Nargis. Es natural; durante año se le ha prestado dinero a los dictadores corruptos y genocidas y, ahora que estos no pueden devolver ese dinero, no podemos ayudar a su pueblo hambriento y desamparado tras el paso de un ciclón. Y es que siempre ha habido clases y clases.

Esto cada día se parece más a un Zoo; como el Zoo Humano que han montado en Tailandia. Esta noticia nos parece totalmente increíble, pero parece que es real; al parecer en la ciudad tailandesa de Sattahip han montado un zoo humano en el que se podrán apreciar un grupo de mujeres de la etnia birmana Padaung, cuya “rareza” consiste en portar unos pesados aros de latón alrededor del cuello que les producen un alargamiento de esta zona del cuerpo, de ahí que se las conozca como "mujeres jirafa".

Reflexión: a veces uno se alegra de no tener una pistola a mano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi que nos linkeastes y pasé a leerte. Está muy bueno tu artículo, por lo que me tomé la libertad de copiarlo en nuestro foro. Espero no sea molestia.

Igualmente, como veo que estás muy metido con el asunto de Birmania, te invito a que te inscribas en nuestro foro y participes. Es la suma del conocimiento individual lo que hace un mejor colectivo.

Saludos,

AR

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, Alberto.

Os encontré de casualidad; tengo varias alertas web dadas buscando cosas de Birmania, Myanmar, Nargis y demás.

Gracias por copiarnos; por supuesto tienes libertad para ello; creo que no hemos puesto licencia en el blog, pero vamos, dado que (casi) todo lo que ponemos lo extraemos de otros sitios es evidente que no tenemos copy-right alguno.

Me vas a perdonar que no me suscriba a vuestro foro; la verdad es que últimamente tengo mucha carga de trabajo (en el próximo mes más aún) y apenas tengo tiempo para leer los 36 (glups) blogs a los que estoy subscrito.
Muchas gracias, no solo por el ofrecimiento, sino por vuestra muy intensa actividad.

Un abrazo.

Publicar un comentario