Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Últimos movimientos

martes, 20 de mayo de 2008

En los últimos días se han producido algunos movimientos que no nos van a conducir a nada importante, pero que hay que comentar igualmente.

Por un lado el dictador genocida, Than Shwe, ha vuelto a aparecer en público; su última aparición fue el día 10 de mayo, para votar su referéndum y aprobar su constitución que legalizará de por vida su puesto de dictador. Vino, votó y se fue.
El domingo pasado, 15 días después de que el Nargis asolase el sur del país del que es Presidente, se le vio visitando un campo de refugiados. Vino, acarició bebés, dio manos, se hizo fotos y se fue.
Es lo que se conoce como propaganda.

Los dictadores han dado un nuevo y definitivo balance de la catástrofe; según sus informes han muerto 77.738 personas, desaparecido 55.917 y han sufrido heridas 19.359.
Nunca debí de hacer pellas el día que explicaron en el colegio la suma.

¿Y los "buenos" qué hacen? Pues la ONU y la ASEAN han decidido organizar una Conferencia de Donantes el próximo domingo, tres semanas después de la catástrofe, en Rangún; sic. Sólo les falta organizar un concierto multitudinario en el que Ban Ki-moon y Samak Sundaravej cantando a dúo "let's give peace a chance". Y, entre conferencita y cantito, la gente se muere de hambre y enfermedades como el cólera o la disentería.

Y en todo esto entra en escena el Banco Mundial, que se niega a dar ayuda a Birmania debido a las deudas que ya de por sí tenía el país antes del Nargis. Es natural; durante año se le ha prestado dinero a los dictadores corruptos y genocidas y, ahora que estos no pueden devolver ese dinero, no podemos ayudar a su pueblo hambriento y desamparado tras el paso de un ciclón. Y es que siempre ha habido clases y clases.

Esto cada día se parece más a un Zoo; como el Zoo Humano que han montado en Tailandia. Esta noticia nos parece totalmente increíble, pero parece que es real; al parecer en la ciudad tailandesa de Sattahip han montado un zoo humano en el que se podrán apreciar un grupo de mujeres de la etnia birmana Padaung, cuya “rareza” consiste en portar unos pesados aros de latón alrededor del cuello que les producen un alargamiento de esta zona del cuerpo, de ahí que se las conozca como "mujeres jirafa".

Reflexión: a veces uno se alegra de no tener una pistola a mano.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Publicar un comentario