Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi no puede seguir bajo arresto

viernes, 23 de mayo de 2008

La Junta militar no tiene autoridad legal para mantener el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi, icono de la democracia en Birmania, cuya orden de detención termina este mismo fin de semana según su abogado. La ganadora del Premio Nobel de la Paz completa su quinto año de arresto la medianoche de este sábado 24, según la legislación birmana, aunque los expertos esperan que la Junta alargue el arresto por un año más, para así poderse manejar "sin problemas" tras el ciclón.

Según la Ley de Protección del Estado de Birmania, una persona puede estar retenida sin cargos ni juicio por un máximo de cinco años, renovable por un año más, según indicó el abogado de Suu Kyi en Washington.

Fue detenida en inicialmente en mayo de 2003 y su arresto domiciliario fue renovado por última vez el 25 de mayo del año pasado. "Así, en una tremendamente significativa coincidencia en el tiempo, ella debe ser liberada al final del sábado 24 de mayo", dijo Genser, haciendo referencia a la conferencia de donantes que se inicia en Rangún al día siguiente.

La ONU y las 10 naciones de la ASEAN, de la que Birmania es miembro, mantendrán una conferencia de petición de fondos en Rangún el domingo, para poder ayudar al país ante el desastre que ha dejado 133.000 muertos o desaparecidos cuando aconteció hace casi tres semanas.

2.000.000 de personas aún tienen una desesperada necesidad de comida, cobijo y medicina, según la ONU.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, está visitando Birmania esta semana para presionar al líder de la Junta, Than Shwe, a aceptar la ayuda de la comunidad internacional, que hasta ahora ha rechazado el general.
Según Genser, presidente del grupo Freedom Now (Libertad ya), "El momento no puede ser mejor".

"Si la junta birmana respeta su propia ley, Aung San Suu Kyi podría participar en persona en la conferencia internacional de ayuda organizada para el domingo 25 de mayo", dijo.

"Si el general Than Shwe rechaza liberarla, será una bofetada en la cara del mismísimo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y de los diplomáticos de la ASEAN, que tienen que escuchar la petición de la junta de 11 billones de dólares de ayuda internacional", dijo.

La Premio Nobel de la Paz ha pasado más de 12 de los últimos 18 años encerrada en su propia casa en Rangún.

El rechazo de Birmania a liberar a la líder de la oposición, de 62 años, ha provocado las sanciones de la Unión Europea y de los Estados Unidos, que se reforzaron el año pasado tras la mortal represión de las marchas pro-democráticas de los monjes budistas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario