Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Referéndum: el fraude

domingo, 11 de mayo de 2008

El principal partido de la oposición democrática birmana, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, denunció un fraude masivo en el referéndum celebrado hoy en el país para aprobar el proyecto constitucional de la Junta Militar.

El portavoz de la LND, Nyan Win, indicó a la revista disidente "The Irrawaddy", con sede en Tailandia, que agentes gubernamentales acudieron a las casas de los que no se personaron a votar y les obligaron a firmar un formulario como que depositaron el voto.

Nyan Win dijo que la mayoría de los centros de votación cerró a las 11.00, hora local (04.30 GMT), cuando el horario oficial de la jornada discurría de 06.00 a 16.00.

Por su parte, residentes en los distritos de Rangún, Mandalay, Pegu, Sagaing y Magwe dijeron al mismo medio haber visto a funcionarios entregar papeletas rellenas a los que hacían cola para votar.

Desde que el Gobierno anunció la convocatoria del referéndum, el 9 de febrero de 2008, los cuerpos de seguridad han intimidado o detenido a toda persona que ha manifestado su rechazo al borrador constitucional.
La LND, la disidencia y los principales organizaciones de las minorías étnicas habían pedido que se votara "no" por entender que la nueva constitución, en vez de restablecer la democracia, legitimará el régimen militar, que gobierna desde 1962.

La votación se celebró en la mayor parte del país, salvo en grandes áreas de las regiones de Irrawaddy y Rangún, las más afectadas por el ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania el 2 y 3 de mayo y dejó 1,5 millones de personas afectadas, donde la consulta se celebrará el próximo día 24.
Visto en Birmania Free

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario