Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cine: Más allá de Rangún

jueves, 22 de mayo de 2008

Título original: Beyond Rangoon (Más allá de Rangún).

Eslogan: Truth has a witness (La verdad tiene un testigo)

Año de producción: 1995

Estreno: 29 de agosto de 1995 (USA y España; otras fechas en IMDb).

Distribuída en España por: Filmayer Vídeo S.A..

Guión: Alex Lasker y Bill Rubenstein.

Director: John Boorman.

Actores: Patricia Arquette como Laura Bowman; U Aung Ko como U Aung Ko; Frances McDormand como Andy Bowman; créditos completos.

Premios y nominaciones:
  • Festival de Cannes: John Boorman nominado a la Palma de Oro en 1995.

  • Political Film Society, USA: obtuvo los premios "Democracy" (Democracia) y "Peace" (Paz); nominado a los premios "Exposé" (Desenmascarar) y "Human Rights" (Derechos humanos).

Localizaciones: la película fue grabada en Perak, Malaysia y Tailandia.

Ediciones: editado en VHS; no se ha editado en DVD.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: John Seale.

Calificación moral: No recomendada para menores de 13 años.

Duración: 95 minutos.

Sinopsis: La trama se desarrolla en 1988. Laura (Patricia Arquette), una médico norteamericana, acaba de perder a su hijo y a su marido, asesinados en el hogar por un ladrón. La hermana se la lleva en una excursión organizada a Birmania, con el deseo de distraerla de su obsesivo dolor. Una noche insomne, desobedeciendo el toque de queda, Laura sale a pasear por la ciudad y se topa con una manifestación política, que contempla arrebatada, especialmente por la hechizante presencia de Aung San Suu Kyi, principal líder democrática. La inmediata represión militar inicia la intensísima aventura de Laura más allá de Rangún, en la que encontrará un nuevo sentido a su vida rota, un ideal, y la generosa entrega como médico en bien de los demás [Vista en Bloggermania].
Frases: Nos enseñan que el sufrimiento es lo único seguro que hay en la vida, de modo que si llega la felicidad sabemos que es un valiodo don que poseemos durante un breve espacio de tiempo [U Aung Ko]


Más información sobre "Beyond Rangoon" en IMDb, Bloggermania y muchos otros sitios.



No existe edición en DVD y la edición en VHS está descatalogada hace muchos años; es por esto que, sin ningún pudor ni miedo a hacer algo ilegal (que no lo es), cuelgo aquí un enlace para bajarse la película a través de redes de intercambio P2P: Más allá de Rangún.


Actualización, 2008.08.11 @22:24

Gracias a una anotación de un lector anónimo en nuestra entrada con recursos sobre Birmania, hemos buscado nuevamente tiendas que pongan a la venta esta película. Gratamente hemos visto que Warner Home Video tiene previsto sacar a la venta la misma en DVD en España el 9 de septiembre de 2008. De momento ya está disponible para su reserva en la FNAC a un precio de 11.95 €. Al parecer el DVD contendrá, además de la película, el trailer de la misma y un documental titulado "Mirando Más allá de Rangún: La verdad siempre tiene un testigo".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Publicar un comentario