Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La hipocresía de las sanciones

domingo, 4 de mayo de 2008

La Unión Europea prolongó el martes por un año su primera serie de sanciones contra Birmania, entre ellas el embargo de venta de armas y la prohibición de visados para responsables de la junta militar en el poder, al tiempo que analiza nuevas medidas.

Este régimen de sanciones, reforzado en abril de 2004, incluye el embargo de venta de armas y todo material que pueda servir para reprimir, una prohibición de entrada en la UE y un congelamiento de bienes de decenas de responsables de la junta birmana, así como una limitación de las relaciones diplomáticas.

En noviembre pasado, la UE comenzó a aplicar una segunda serie de sanciones consistentes en un embargo a la importación al bloque de madera, metales, minerales y piedras preciosas o semi preciosas birmanas.

Las exportaciones europeas hacia Birmania de equipamientos destinados a esos sectores y las nuevas inversiones en empresas birmanas del área también quedaron prohibidas.

Pero esas sanciones europeas no afectaron al sector energético ni por lo tanto a las actividades del grupo francés Total en Birmania.

"A la luz de la situación en el terreno", los cancilleres de la UE reunidos en Luxemburgo afirmaron estar dispuestos a "reexaminar o modificar esas medidas o instaurar nuevas medidas restrictivas".

Esta declaración tiene lugar en momentos en que la UE se dice "profundamente preocupada por la situación en Birmania" a pocos días del referendo sobre el proyecto de Constitución del 10 de mayo que pretende abrir la vía a "elecciones multipartidarias" en 2010, pero cuyo contenido crea dudas en el bloque.

El presidente George W. Bush anunció el jueves nuevas sanciones estadounidenses contra empresas públicas en Birmania, cuyas ganancias sostienen al régimen militar birmano.

"Hoy he dado una nueva orden ejecutiva que instruye al Departamento del Tesoro para que congele los activos de las empresas estatales birmanas, que son la mayor fuente de recursos que sostiene a la Junta", dijo Bush.

Los objetivos de la orden son "las empresas industriales como las de gemas y madera, que explotan el trabajo de los oprimidos de Birmania y que enriquecen únicamente a los generales", añadió el mandatario norteamericano.

Visto en Birmania Free I y II

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario