Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: informe de Birmania por la paz [II]

jueves, 8 de mayo de 2008

Como ayer, recopilamos las informaciones que, de primera mano, desde la frontera de Birmania, publica Birmania por la paz. Estas informaciones las recogen in situ, de encuentros con políticos, con activistas y testigos oculares.

Población
El SPDC (el brazo político de los dictadores birmanos) sigue negando la dimensión del desastre y dando cifras muy bajas. El ciclón ha caído sobre una zona densamente poblada, en una zona en la que vivían (según el último censo de 1983) 24 millones de birmanos, aproximadamente la mitad de la población del país. Los expertos independientes, basándose en desastres previos, hacen cálculos de un mínimo de 150.000 muertos, y un millón de gente que ha perdido su hogar.

Analizando las imágenes del satélite UNOSAT, vemos que 1891 pueblos, en los que vivían 1.7 millones de personas, han sido devastados por el ciclón. 1133 pueblos de la región del Irrawaddy están inundados. La región ha padecido vientos de hasta 190 kilometros hora y olas de hasta tres metros y medio.

Mucha gente han ido a los templos budistas a pedir ayuda, pero estos están vacíos como consecuencia del espolio de los militares tras las manifestaciones de septiembre. No son bien vistos por la Junta, y no quieren en absoluto que los monasterios sean un punto de ayuda. Hay un sentimiento de angustia y pesimismo inevitable. La imagen es la de un país que está ya fuera de control de cualquier gobierno.

Economía
El área afectada producía entre el 60 al 70 % del arroz de Birmania. Todo ha quedado arrasado e improductivo de cara a estación de lluvias, próxima a llegar. Las reservas de arroz en Birmania eran muy escasas debido al reciente aumento del precio, en más de un 50%. La inflación es inevitable.
Se prevé un movimiento migratorio del sur, destrozado, al norte del país, menos afectado.
Se teme que el Régimen aproveche las tierras baldías para expropiarlas y crear nuevas industrias, en lugar de cultivar arroz.

La respuesta de la Junta (SPDC)
Los líderes birmanos viven tranquilamente en Naypyidaw, la nueva capital que el dictador Than Shwe se ha creado en medio de la selva. Perfectamente protegidos no temen ningún tipo de sublevación popular. Desde allí emite su propaganda la televisión estatal, mostrando a soldados ayudando a los civiles.

La respuesta coordinada de la ayuda internacional no llega debido a la paranoia del SPDC ante el referéndum del sábado. Son los únicos que pueden autorizar el acceso a las áreas afectadas, pero siguen bloqueando los visados. Incluso han bloqueado el acceso a los turistas y visitantes para así tener controlado el proceso de información del referéndum, y ese es el mayor obstáculo para las agencias de ayuda humanitaria. El régimen ha dicho que solo dejara que entre la ayuda de "Países amigos"; así, han sido autorizados dos barcos indios, pero no se acepta la ayuda norteamericana.

El referéndum constitucional para las zonas afectadas se ha pospuesto hasta el 24 de mayo y la ley dice que la fecha no puede ser pospuesta mas de una vez. Los generales saben que el porcentaje de votos favorables en estas áreas va a ser muy bajo, debido al caos y también a que la gente tendrá otras preocupaciones como, por ejemplo, seguir viviendo.

Frontera; ¿emigración?
No hay daños significativos en la frontera. El mapa nos muestra como las áreas afectadas incluyen zonas Karen y Mon, pero no las fronterizas. En la frontera siguen las dificultades para encontrar personas que ayuden a los refugiados. Necesitamos fondos para los campos. No hay dinero para mantener una dieta mayor de 1.000 calorías al día, es insustancial, y es un desastre.

Es muy pronto para predecir el impacto que el ciclón tendrá en Tailandia o India, pero se prevé una emigración ilegal masiva. Ante esta crisis humanitaria la gente va a cruzar la frontera. La estabilidad de la frontera peligra.

Este es el mayor desastre en el sudeste asiático desde el Tsunami.

Para mas información contactar con:
Concha Pinos [9816222094] de Birmania por la Paz
Johnny Chatterton [020 7324 4714] de Burma Campaign UK

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario