Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: lo que se nos viene encima

lunes, 12 de mayo de 2008

Uno nunca llega a saber si noticias como esta (redactada por Isabel F. Lantigua para El Mundo) se redactan para informar, para alarmar o para dar pena. Aún con la duda, creemos adecuado publicarla.


La huella del ciclón 'Nargis' en la salud
La malaria, el dengue y la malnutrición son los principales problemas de salud
Tras el desastre, las enfermedades comenzarán a aparecer en las próximas semanas

Aún se desconoce la cifra exacta de víctimas mortales que ha dejado el 'Nargis' a su paso por Myanmar (antigua Birmania) -el gobierno indica que son 32.000-, pero lo que sí saben a ciencia cierta las autoridades sanitarias es que es muy probable que el número aumente en las próximas semanas por culpa de las enfermedades que surgirán tras el ciclón.

La zona declarada catastrófica por los vientos de hasta 200 kilómetros por hora que alcanzó 'Nargis' afecta a un total de 24 millones de habitantes. Los ciudadanos, además de ver arrasadas sus casas y carreteras, de experimentar la pérdida de algún ser querido y del reto de empezar de nuevo, se enfrentan al riesgo de contraer infecciones y enfermedades que surgen por el hacinamiento, la destrucción de las infraestructuras sanitarias y la contaminación de las aguas.

De momento, los profesionales desplazados a la zona señalan que han visto un aumento de los casos de diarrea y disentería en las zonas afectadas, así como algunos episodios de malaria. También están preocupados por la malnutrición que sufren los niños y por las complicaciones casi insalvables para acceder ahora a los cuidados sanitarios. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el riesgo de infecciones será mayor con el paso de los días.

Para prevenir, este organismo internacional señala algunas medidas y recursos que se necesitan con urgencia: alimentos y agua potable, máscaras y guantes, mosquiteras e insecticidas y unas mínimas normas de higiene.

También ha recogido en un documento cuáles son las principales amenazas a las que se enfrentan los birmanos tras el paso del ciclón y a las que deben estar más atentos los especialistas sanitarios:
  • Cólera: es endémica en la región y la situación puede empeorar por el ciclón, ya que se adquiere al beber agua o tomar alimentos contaminados. La diarrea, los vómitos y el entumecimiento de las piernas son sus principales síntomas. Al igual que el cólera, otra infección intestinal que es endémica en Myanmar y que puede afectar a más personas en los próximos días es la Shigellosis.
  • Dengue: Las condiciones dejadas por el ciclón pueden ayudar al mosquito 'Aedes aegypti' a hacer de las suyas y transmitir el dengue, cuya prevalencia ha aumentado en el sudeste asiático en los últimos años. La mayoría de los casos en Myanmar se registran entre mayo y octubre.
  • Encefalitis japonesa: Afecta a todos los grupos de edad y se transmite por el mosquito 'Culex', cuyo hábitat preferido son los campos de arroz inundados. Fiebre, tos, diarrea, dolor de cabeza y vómitos son sus síntomas.
  • Fiebre amarilla: Aunque el país no registra una tasa muy alta de esta enfermedad, el mosquito que lo transmite sí está presente en la zona y puede volverse más activo dadas las circunstancias que ha dejado el 'Nargis'.
  • Filariasis: Otra enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito que causa hinchazón en las extremidades, los órganos genitales y el pecho, entre otros. Es endémica en todas las zonas afectadas por el ciclón.
  • Hepatitis: La OMS advierte de que las tasas de esta enfermedad se pueden ver incrementadas, principalmente la del tipo A, que se transmite por beber agua o comer verduras o frutas lavadas con agua contaminada. También se contagia de persona a persona, por lo que si entra en una familia, es frecuente que afecte a varios miembros.
  • Infecciones de la piel: La falta de higiene, debido a la escasez de agua, aumenta estos trastornos, que aunque no son graves causan molestias a los afectados.
  • Infecciones del tracto respiratorio: Es una preocupación para las autoridades, sobre todo en los niños menores de cinco años, más propensos a sufrir neumonías o bronquitis en estos ambientes. El bajo peso al nacer, la malnutrición y la falta de leche materna, junto al hacinamiento, aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades.
  • Leptospirosis: Su presencia es más llamativa durante las épocas de lluvias, como la que empieza ahora en Myanmar. La infección se produce cuando la bacteria ‘Leptospira’ entra en contacto con la piel humana o las mucosas, por medio de la orina que las ratas y otros animales dejan en charcas, ríos y aguas estancadas. La enfermedad produce dolores de cabeza, vómitos, fiebre, diarreas, dolores intensos en las rodillas y las pantorrillas y agotamiento general.
  • Malaria: La posibilidad de contraer esta enfermedad existe en Myanmar durante todo el año y se calcula que el 29% de su población vive en áreas donde el riesgo es muy alto. El 70% de los casos se da en menores de 15 años.
  • Meningitis: Desde 1998, el país no ha reportado ningún episodio de enfermedades meningocócicas, que se transmite entre personas. Sin embargo, la OMS no descarta que surja algún caso.
  • Mordeduras de serpiente: El área asolada por el 'Nargis' cuenta con uno de los índices más altos de mordeduras de serpiente y el mes de junio registra la mayoría de los casos. Cada año, el país atiende 8.000 picaduras de este réptil y no cuenta con antídotos suficientes.
  • Peste: La población desplazada y las condiciones en las que se realojan hacen que estén más expuestos a los roedores que pueden transmitir la peste. Además, esta enfermedad es endémica en Myanmar y no se han dejado de registrar casos desde 1994.
  • Sarampión: La vacunación alcanza al 78% de la población, un porcentaje que la OMS y algunas ONG consideran insuficientes para prevenir la transmisión entre los habitantes de las áreas afectadas por el ciclón.
  • Tétanos: La gran cantidad de heridas y cortes que experimentan las personas donde el paso del 'Nargis' ha dejado muchos escombros aumenta el riesgo de tétanos, cuyo periodo de incubación dura entre tres y 21 días.
  • Tuberculosis: Myanmar ocupa el puesto 21 en la lista de países con mayor incidencia de tuberculosis. Además, la dificultad para garantizar el suministro de los fármacos de primera línea complica las cosas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario