Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Garzón reclama "crimen de lesa humanidad"

lunes, 19 de mayo de 2008

El magistrado de la Audiencia Nacional [española] Baltasar Garzón ha reclamado que la Corte Penal Internacional considere 'crimen de lesa humanidad' la negativa de la Junta Militar de Birmania a aceptar las ayudas internacionales ofrecidas a su país tras la catástrofe del ciclón Nargis

Así lo ha pedido durante la presentación de la Cátedra UNESCO de Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la que se ha referido, además, a otras actuaciones que deberían ser consideradas 'crímenes de lesa humanidad' como la degradación medioambiental del Tíbet y la agresión de las multinacionales a la zona del Amazonía.

Ha añadido que, de ser perseguidas internacionalmente, serían actuaciones evitables, o al menos sancionables.

Por otra parte, Garzón ha apoyado a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que ha considerado 'básica para el ciudadano', frente a la decisión del Tribunal Superior de Andalucía de avalar la objeción de conciencia.

En relación a la violencia machista, el magistrado ha secundado la sentencia del Tribunal Constitucional que avala un castigo más duro para los maltratadores varones y ha alegado que 'es un hecho que la posición del hombre frente a la mujer es dominante', ya que en el 90 por ciento de los casos son ellos los agresores.

Ha afirmado que España cuenta posiblemente con una de las legislaciones más avanzadas a este respecto, pero ha recordado que el sistema es muy difícil de controlar y que puede fallar, 'como ha fallado en temas de violencia sobre los menores', en alusión a la muerte de la pequeña Mari Luz.

Por último, Garzón se ha referido al terrorismo, sobre el que ha subrayado que 'el primer derecho humano es la vida, como también lo es la libertad', tras lo que ha añadido que 'en España hemos guardado un minuto de silencio demasiadas veces'.

Ha terminado diciendo que el mejor homenaje es el de la firmeza, la seguridad en la respuesta y el control en la acción, para que 'aquellos que quebrantan el Estado de Derecho no puedan decir que nosotros hacemos lo propio'.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario