Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un presidente surcoreano visita Birmania por primera vez en casi tres décadas

jueves, 17 de mayo de 2012

El presidente surcoreano, Lee Myung Bak, realizará desde hoy una visita a Birmania (Myanmar) para reforzar los lazos bilaterales, en el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Corea del Sur a este país en 29 años, informó una fuente gubernamental en Seúl.

La visita de Lee estará orientada a "profundizar las relaciones de amistad y cooperación con Birmania", país con el que Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas desde 1975, afirmó la Oficina de la Presidencia surcoreana.

Lee es el primer presidente surcoreano en visitar Birmania desde 1983, cuando agentes norcoreanos intentaron asesinar a su antecesor, Chun Doo-hwan, durante una visita a Rangún, entonces la capital.

Chun se libró de un atentado con bomba en la que murieron 17 miembros de la delegación surcoreana, incluidos cuatro ministros de su gabinete, y tres birmanos por llegar tarde a la visita al mausoleo del héroe de la independencia birmana, el general Aung San.

Aung San, asesinado en 1947, fue el padre de la actual dirigente de la oposición y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

En reacción al atentado de 1983, atribuido a comandos norcoreanos en Ragún, Birmania rompió relaciones diplomáticas con Pyongyang hasta 2007.

Casi treinta años después de ese atentado, la situación interna en Birmania, un país gobernado desde 1962 por juntas militares, ha cambiado después de que el 30 de marzo de 2011 se disolviera el último régimen militar, que entregó el poder al Gobierno formado tras las elecciones de noviembre de 2010.

Lee emprendió el viaje a Birmania desde Pekín, donde ayer asistió a la cumbre trilateral anual junto con los primeros ministros de China, Wen Jiabao, y Japón, Yoshihiko Noda, para impulsar la cooperación entre la primera, segunda y cuarta economía de Asia.

Está previsto que Lee se reúna hoy mismo con el presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, en la ciudad de Naypyitaw, la nueva capital del país, y aborden temas económicos y comerciales, así como asuntos de cooperación internacional.

En la agenda de Lee también se prevé que figuren las relaciones entre Birmania y Corea del Norte, después de que hasta hace un año Seúl denunciara la asistencia de Pyongyang al régimen birmano para desarrollar armamento nuclear.

Corea del Sur ha intensificado sus relaciones diplomáticas con Birmania desde que en diciembre pasado retomara un programa de préstamos para proyectos de desarrollo suspendido en 2005 por los abusos de los derechos humanos de la antigua Junta Militar.

No se descarta que durante su visita el mandatario surcoreano se reúna también con la líder de la opositora Liga Nacional por la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, quien cuenta con un escaño propio en el Parlamento después de las elecciones del pasado 1 de abril dieran 34 asientos a su formación.

Suu Kyi, que ha pasado 15 años confinada en su vivienda de Rangún por hacer campaña en favor de la democracia, tiene previsto viajar en junio a Noruega y al Reino Unido, país este último donde residen sus dos hijos, en el que será su primer viaje al extranjero en más de dos décadas.

Visto en ABC y Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario