Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania y la etnia Shan sellan un nuevo pacto para terminar con los combates

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Gobierno de Birmania y los negociadores de la etnia Shan llegaron a un nuevo acuerdo para terminar con los combates al este del país en la segunda ronda de conversaciones de paz, informan hoy los medios oficiales.

El representante del Gobierno birmano para las negociaciones de paz con las minorías étnicas y ministro de Ferrocarriles, Aung Min, indicó a los medios que los recientes enfrentamientos habían sido fruto de "malentendidos".

"Después de las negociaciones de hoy no habrá más combates", declaró Aung Min a la salida de la reunión en Kengtung, capital del estado Shan, el sábado por la noche.

A finales del año pasado, el Consejo de Restauración del Estado Shan (RCSS) y su brazo militar, el Ejército del Estado Shan (SSA), acordaron con el Gobierno una tregua de alto el fuego y un pacto para erradicar la producción de droga en su territorio, al este del país.

"El RCSS pretende la total erradicación del tráfico de droga", apuntó el grupo en un comunicado publicado de manera conjunta con la facción armada.

Esta organización propuso el pasado noviembre una agenda de cuatro puntos para las próximas conversaciones: cese de las hostilidades, negociaciones políticas, establecimiento de una zona especial de desarrollo y cooperación en erradicación de la droga.

El Gobierno de Birmania ha conseguido acuerdos de tregua similares con los ejércitos de las etnias wa, mon y karen, en los últimos meses.

Una treintena de guerrillas étnicas lucha en Birmania desde hace décadas por la independencia o la autonomía de los territorios que consideran sus patrias, de las que 17 firmaron en los años 90 un alto al fuego sin deponer las armas.

El nuevo gobierno civil de Birmania, formado tras la disolución de la Junta Militar el pasado marzo de 2011, ha relanzado las negociaciones con estos grupos armados.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes de la población y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan.

Visto en Diario vasco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario