Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las autoridades de Birmania piden a los exiliados que regresen al país

martes, 15 de mayo de 2012

El Presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, llamó a los exiliados en el extranjero a que regresen para contribuir al desarrollo económico del país y consolidar el proceso de reformas políticas, informó hoy la prensa estatal.

Tras una reunión de coordinación con sus ministros, Thein Sein señaló la necesidad de cubrir la demanda de mano de obra cualificada en sectores como la banca, la industria o el turismo.

"Ante esta finalidad, se han extendido constantemente ofertas a ciudadanos de Myanmar que viven en el extranjero por varias razones para que regresen a casa", dijo el presidente birmano según el periódico "The New Light of Myanmar".

Entre estos, Thein Sein señaló a técnicos, expertos y gente de negocios a los que dio garantías de que "el Estado les ofrecerá la asistencia necesaria si encuentran dificultades para hacer negocios en el país".

El presidente birmano también instó a su Gabinete a incrementar el apoyo financiero internacional a través de ayudas al desarrollo o inversiones para que las reformas sean efectivas en la creación de empleo y garantizar a la población la alimentación, la salud o la educación.

Miles de birmanos huyeron del país durante los últimos veinte años a causa de la represión política del régimen militar o de los conflictos bélicos entre el Ejército birmano y las guerrillas étnicas.

La situación interna ha cambiado desde que en marzo de 2011 la última Junta Militar se disolviera y entregara el poder a un Gobierno afín formado tras las elecciones de noviembre de 2010.

El presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, ha iniciado reformas democráticas y económicas, ha restablecido el diálogo con la oposición y comenzado a negociar la paz con las guerrillas de las minorías étnicas.

La comunidad internacional ha celebrado con el levantamiento de varias sanciones económicas la transformación democrática que vive Birmania después de haber estado gobernada por juntas militares desde 1962 hasta 2011.

Visto en ABC y El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario