Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La opositora birmana Suu Kyi visitará los campos de refugiados en Tailandia

miércoles, 30 de mayo de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi visitará la semana que viene los campos de refugiados birmanos en Tailandia, donde también asistirá al Foro Económico Mundial para Asia Oriental, confirmaron hoy a Efe fuentes de su partido.

"Está previsto que viaje el jueves desde Bangkok a Mae Sot para reunirse con las comunidades que viven en los campos", indicó Nyo Ohn Mying, presidente del Comité de Exteriores de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

La nobel de la paz ha sido invitada por la Unión Nacional Karen para observar las condiciones de los refugiados, en su mayoría de la minoría étnica karen, en el campo de Mae La situado en la provincia tailandesa de Mae Sot.

Suu Kyi, que tiene previsto llegar a Bangkok el martes por la noche, también visitará la clínica Mae Tao, que desde 1989 ha tratado a miles de refugiados birmanos en la misma provincia.

Desde que inició las reformas democráticas el año pasado, el Gobierno de Birmania ha firmado treguas con distintas minorías étnicas como los shan, wa, mon y karen con el objetivo de acabar con décadas de conflicto en las zonas fronterizas.

El martes próximo, Suu Kyi, de 66 años, se reunirá en Rangún con el primer ministro indio, Manmohan Singh, el primer jefe del Gobierno indio que visita Birmania (Myanmar) en un cuarto de siglo.

A última hora del día, tiene previsto tomar un avión hasta Bangkok.

Se trata del primer viaje al extranjero que realiza en 24 años la nobel de la paz, que en noviembre de 2010 fue liberada tras pasar casi 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica reformas democráticas.

El viernes, Suu Kyi participará en el último día del Foro Económico Mundial para Asia Oriental, que se inicia el miércoles.

La líder opositora, que prestó el pasado 2 de mayo juramento como diputada del Parlamento birmano, se desplazará el 14 de junio a Ginebra para asistir a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Dos días más tarde, leerá en Oslo el discurso por el nobel de la paz que le concedieron pero no pudo recoger en 1991 en tiempos de la dictadura de la Junta Militar birmana.

En su gira europea, Suu Kyi también tiene previsto hacer escala Londres, donde hablará ante el Parlamento y celebrará su cumpleaños con sus dos hijos el 19 de junio, así como Dublín.

Birmania se encuentra bajo un proceso de reformas políticas y económicas desde que la Junta Militar cedió el poder a un Gobierno civil en 2011 tras 49 años de dictadura.
 
Visto en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario