Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU celebra la decisión de Suu Kyi de jurar la Constitución de Birmania

lunes, 7 de mayo de 2012

El Gobierno de EEUU consideró hoy que la decisión de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, de jurar la Constitución del país es una señal "esperanzadora" de que podrá trabajar con el régimen militar que Gobierna el país.

Suu Kyi, elegida diputada en las elecciones del 1 de abril, se negó en un principio a tomar posesión de su escaño hasta que se cambiase la fórmula para jurar el cargo, que exige jurar la "salvaguarda" de una Constitución que ella aboga por reformar, pero este lunes anunció que se sometería al juramento.

"Vemos esa decisión como una señal esperanzadora de que la LND y el Gobierno trabajarán juntos para seguir avanzando en el progreso democrático que hemos visto allí", dijo hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Junto a Suu Kyi, otros 41 diputados de la Liga Nacional por la Democracia (LND) que ella lidera fueron elegidos en las elecciones legislativas parciales del pasado abril, vistas por Washington como una de las señales de apertura del régimen militar que gobierna el país desde 1962.

"Queremos ver que estos funcionarios recién elegidos toman posesión de sus asientos, y que trabajen de forma constructiva con el Gobierno. Queremos que el progreso continúe", subrayó Toner.

La formación de Suu Kyi, legalizada poco antes de las elecciones parciales de abril, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

La premio Nobel de la paz se reunió hoy con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien elogió la "flexibilidad política" de la líder opositora cuando Birmania afronta un "difícil" proceso de reformas democráticas.

Estados Unidos ha suavizado en el último año sus sanciones a Birmania, y el pasado mes anunció que permitirá visitas de altos funcionarios del país y aligerará las restricciones para invertir en esa nación asiática, además de permitir que organizaciones privadas puedan llevar a cabo proyectos de desarrollo y educativos allí
 
Visto en La verdad.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario