Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi entra en el parlamento de los generales birmanos

miércoles, 2 de mayo de 2012


La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), tomaron hoy posesión de sus escaños en el Parlamento birmano tras dar por zanjada la polémica sobre la formula para jurar la Constitución.


La LND dio el paso después de que la semana pasada los líderes de los partidos con representación en el Legislativo apoyaran en una carta dirigida al presidente de la Cámara Baja, Shwe Man, la enmienda de la formula de juramento propuesta por la oposición.

Suu Kyi firmó en el libro de registro del Parlamento en Naypyidaw antes de ocupar su asiento en la cámara acompañada de 33 de los otros 42 miembros de la LND que fueron elegidos en los comicios, según mostró la televisión estatal.

La formación de Suu Kyi, que boicoteó las elecciones generales legislativas celebradas en noviembre de 2010, ha indicado que una de sus prioridades será enmendar la Constitución, que considera antidemocrática.

Suu Kyi y sus compañeros de partido conformarán el principal grupo opositor en este sistema bicameral en el que Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, encabezado por el exgeneral Thein Sein, controla la mayoría del Congreso.

Esta será la primera vez que la LND tenga representación en el Legislativo, a pesar de ganar las elecciones de 1990, a las que Suu Kyi no pudo concurrir al sufrir su primer arresto domiciliario, y cuyos resultados fueron desacatados por los generales derrotados y años después anulados.

La actual Constitución fue aprobada en 2008 mediante un referendo y elaborada por una comisión cuyos miembros fueron elegidos a dedo por los dirigentes del régimen militar que se sostuvo en el poder durante casi medio siglo.

La Carta Magna reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas una cuota de 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento y 56 de los 224 que constituyen el Senado.

Una vida privada de libertad
Galardonada con el Nobel de la Paz en 1991 por "su contribución no violenta a la democracia y los derechos humanos", Suu Kyi vivió tres lustros bajo arresto domiciliario, pero en el último año ha disfrutado de las libertades suficientes para viajar por el país y reorganizar su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND).

A sus 66 años, La Dama o Madre, como la llaman sus fervientes seguidores, ha ingresado en el poder Legislativo en el escaño que ganó en las elecciones parciales del 1 de abril pasado por el distrito de Kwahmu, a las afueras de Rangún.

La figura de su padre, el héroe de la independencia birmana, Aung San, acompaña a Suu Kyi desde que nació, a pesar de que apenas pudo conocerlo porque fue asesinado cuando esta tenía poco más de dos años.

Nacida el 19 de junio de 1945, salió del país a los 15 años para instalarse en la India, donde su madre, Khin Kyi, había sido nombrada embajadora. En los años 1960, se mudó a la ciudad universitaria británica de Oxford para cursar Filosofía, Economía y Política, y allí conoció al que se convertiría en su marido, Michael Aris, con el que tuvo dos hijos: Alexander (1973) y Kim (1977).

Su llegada a Rangún coincidió con las manifestaciones de miles de activistas que exigían el fin de la dictadura y reformas democráticas. Pronto Suu Kyi, inspirada por las enseñanzas del Mahatma Gandhi, encabezó las protestas encaminadas a exigir elecciones generales. Las movilizaciones fueron acalladas por los soldados y murieron unas 3.000 personas, aunque la Junta Militar, sometida a una fuerte presión, convocó elecciones generales en mayo de 1990.

Visto en Público, vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario