Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar se prepara para volver a la OMT

miércoles, 30 de mayo de 2012

El Presidente de la República de la Unión de Myanmar, U Thein Sein, ha anunciado que el país iniciará los trámites para reincorporarse a la OMT. La decisión se confirmó durante una visita oficial del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Durante el encuentro, y subrayando el papel del turismo en el futuro de Myanmar, el Presidente Sein se unió a la campaña de «Líderes mundiales por el turismo» de la OMT y el CMVT.

«El turismo es un sector importante de la economía, no solo para Myanmar, sino para todos los países del mundo. Genera beneficios a un país, impulsa su economía y crea oportunidades de empleo», afirmó el Presidente Sein. «Pedimos por lo tanto reincorporarnos a la OMT para poder obtener los conocimientos necesarios para promover y desarrollar más aún nuestro sector turístico».

En la reunión con el Presidente Sein, el Sr. Rifai le aseguró que la OMT estaba dispuesta a ayudar a Myanmar a aprovechar al máximo su «impresionante potencial turístico».

«Myanmar es una país rico en recursos naturales y culturales, la base de todo sector turístico», dijo el Sr. Rifai. «Después de mantener conversaciones con el Ministro de Hoteles, Turismo y Deporte, U Tint San, la OMT prestará asesoramiento en diversas áreas, desde la capacitación hasta las prácticas del turismo sostenible y la facilitación de los viajes, a fin de desarrollar el turismo responsablemente en beneficio de todos».

Durante su visita, el Sr. Rifai presentó al Presidente Sein una Carta Abierta de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) sobre la importancia del turismo para el crecimiento y el desarrollo en el mundo. Al aceptar la Carta, el Presidente Sein afirmó: «el turismo debería considerarse como "la industria sin humos", como un sector que impulsa el crecimiento, crea oportunidades de empleo, conserva el medio ambiente y ayuda a mantener las artes y los oficios tradicionales».

«Visto el apoyo político al turismo demostrado hoy, Myanmar está preparado para mejorar significativamente su sector turístico en los próximos años», dijo el Sr. Rifai. «Al mismo tiempo, las recientes reformas llevadas a cabo en Myanmar han despertado un gran interés en la comunidad internacional y ello sin duda se reflejará en un aumento del número de visitantes. Estos turistas pronto se convertirán en una fuente vital de empleo y crecimiento económico y ayudarán a garantizar la prosperidad futura del país. La OMT está absolutamente decidida a apoyar a Myanmar, para asegurarse de que el desarrollo del turismo en el país sea un éxito».

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, explicó: «Me satisface que Myanmar reconozca crecientemente la significación del sector de los viajes y el turismo». Con la riqueza de sus ecosistemas, su patrimonio natural y cultural y su compromiso con el turismo responsable, Myanmar está aprovechando cada vez más su potencial para los viajes y el turismo. En 2011, el sector contribuyó con 1,435 billones de kyats al PIB de la economía y generó 726.500 puestos de trabajo. Al unirse a este movimiento mundial de jefes de Estado y de Gobierno mediante la firma de esta Carta Abierta, el Presidente demuestra su compromiso de apoyar el crecimiento y el desarrollo del sector de los viajes y el turismo».

Según la previsión a largo plazo de la OMT, el turismo hacia 2030, las llegadas de turistas internacionales a Asia y el Pacífico pasarán de 204 millones en 2010 a 535 millones en 2030. Asia Meridional será la subregión que más deprisa crecerá en todo el mundo, con un incremento del 6% anual. «La región de Asia y el Pacífico es la futura locomotora del turismo mundial y Myanmar se encuentra en una posición estratégica para recibir una parte significativa de estas llegadas», afirmó el Sr. Rifai.

Nota para los redactores:
Con la campaña «Líderes mundiales por el turismo», la OMT y el CMVT están presentando conjuntamente a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo una Carta Abierta en la que se les pide que reconozcan el papel crucial del turismo como vehículo para lograr un crecimiento más sostenido y equilibrado y a que hagan del turismo una de sus prioridades en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial. La Carta Abierta explica el valor de los viajes y el turismo como un sector que se encuentra entre los que más puestos de trabajo genera, un poderoso motor de crecimiento socioeconómico y de desarrollo y un actor principal en la transformación hacia una economía verde.

Hasta la fecha, más de 27 jefes de Estado o de Gobierno han recibido la Carta Abierta de la OMT y el CMVT: Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Burkina Faso, China, Colombia, Croacia, Filipinas, Gambia, Grecia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Kazajstán, Kenya, Malasia, México, Mozambique, Myanmar, la República de Corea, Rumania, Serbia, las Seychelles, Sudáfrica, Tailandia, Túnez y Viet Nam.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario