Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Se abre, tras años cerrada, la frontera terrestre India-Myanmar

miércoles, 30 de mayo de 2012

El gabinete está preparado para dar el visto bueno a un servicio de autobús semanal que conecte la capital de Manipur, Imphal, con la ciudad de Mandalay, Myanmar.

Después de la aprobación del gabinete, programada para el jueves, un memorando de entendimiento se espera que sea firmado entre los dos gobiernos durante la visita del primer ministro Manmohan Singh a Myanmar a finales de este mes. El servicio estará disponible los lunes solamente. A ambos lados, será subcontratado a operadores privados de buses, aunque la tarifa no se ha decidido todavía.

Los debates técnicos finales se llevaron a cabo entre los dos países durante una visita de dos días a Myanmar por el secretario adjunto del ministerio de transporte por carretera y autopistas, S. Narendra, el 10 y 11 de mayo.

Hubo algunos problemas menores sin embargo. En la India, mientras que nosotros tenemos vehículos con el volante en el lado derecho, Myanmar sigue el modelo europeo de volante a la izquierda. También hay grandes diferencias en las normas de tráfico. Así que en la frontera los pasajeros tienen que desembarcar y subir a un autobús del otro país.

A pesar de el autobús de servicio, no hay ninguna propuesta para relajar los requisitos de inmigración. Los pasajeros tendrán que llevar un pasaporte válido. Se podrá obtener un visado de un mes de acceso único a la llegada a los puestos de control fronterizos de Tamu y Moreh por funcionarios de inmigración de los respectivos lados.

El equipaje será limitado a una maleta que no pese más de 20kg y un bolso de tamaño medio. No se permitirán paquetes comerciales.

En la actualidad, a los comerciantes indios se les permite hasta 16 kilometros de la frontera con Myanmar. Los comerciantes de Myanmar, también, se les permite el paso hasta 16 kilometros dentro de la India (Manipur).

Este proyecto ha estado paralizado durante los últimos nueve años. Se aprobó una resolución por la Asamblea de Manipur en 2003 para introducir un servicio regular de autobuses entre Imphal y Mandalay.

El gobierno de Manipur ha venido siguiendo el tema con el ministerio de transporte por carretera y autopistas desde entonces.

El Primer Ministro, durante su visita a Manizales en diciembre de 2011, anunció que "como parte de nuestra mirada política en Oriente, nos ocuparemos convenientemente de la solicitud de servicio de autobús entre Imphal y Mandalay con el gobierno de Myanmar".

El gobierno también planea establecer un corredor de desarrollo de conectar la India con Myanmar. En ese caso, el servicio será importante, ya que la India y Myanmar comparten una larga y porosa frontera de más de 1.640 kilómetros, así como una frontera marítima en el Golfo de Bengala.

Cuatro estados del noreste: Arunachal Pradesh, Nagaland, Manipur y Mizoram comparten su frontera con el país.

Visto en The telegraph, vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario