Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las autoridades birmanas entregan un pasaporte a la nobel de la paz Suu Kyi

miércoles, 9 de mayo de 2012

La opositora birmana y nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha obtenido un pasaporte con el que podrá efectuar su primer viaje al extranjero en más de dos décadas, después de haber pasado más de 15 años bajo arresto domiciliario en su país, informó hoy su partido.

Fuentes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), citadas por la cadena de televisión Channel NewsAsia, indicaron que les comunicaron la entrega del pasaporte el viernes pasado y aseguraron que la “Dama”, como se la conoce en el país, ya lo tiene en su poder.

Suu Kyi tiene previsto viajar en junio a Noruega, país que reconoció al Gobierno birmano en el exilio, y al Reino Unido, donde residen sus hijos Alexander y Kim, fruto de su matrimonio con el profesor británico Michael Aris, quien falleció de cáncer en 1999.

La opositora, quien volvió a su país en 1988 para cuidar de su madre que por entonces estaba enferma, ha pasado 15 años confinada en su vivienda de Rangún y durante los periodos que no cumplía arresto domiciliario se negó a abandonar Birmania (Myanmar) por temor a que las autoridades militares le impidieran regresar.

La situación interna ha cambiado desde que la última Junta Militar se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín, el 30 de marzo de 2011.

El actual presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, ha iniciado reformas democráticas y económicas, ha restablecido el diálogo con la oposición y ha comenzado a negociar la paz con las guerrillas de las minorías étnicas.

Signo de los nuevos cambios fue la toma de posesión de Suu Kyi de un escaño parlamentario el 2 de mayo pasado, que ganó en las elecciones parciales que se celebraron el 1 de abril.

La última vez que el partido de Suu Kyi concurrió a unos comicios fue en 1990, cuando su líder cumplía su primer año de arresto de arresto domiciliario y el resultado acabó siendo anulado por el régimen.

La comunidad internacional, con la ONU al frente, ha celebrado la transformación democrática que vive Birmania después de haber estado gobernada por juntas militares desde 1962 hasta 2011. 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario