Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi afirma que ella y su partido cumplirán con su deber

viernes, 4 de mayo de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha afirmado que ella y los demás miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que han tomado posesión de sus escaños este miércoles cumplirán su deber en el Parlamento como lo han estado haciendo fuera de él durante los últimos 20 años.

En un principio, los miembros de la LND se negaron a prestar juramento porque tenían que comprometerse a 'salvaguardar' la Constitución birmana, y ellos abogaban por utilizar el verbo 'respetar' porque consideran que la actual Carta Magna es antidemocrática. Pero finalmente cedieron el pasado lunes, el día que llegó a Birmania de visita el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

'Cumpliremos nuestro deber en el Parlamento como lo hemos estado haciendo fuera del Parlamento durante los últimos 20 años', ha declarado Suu Kyi a los periodistas tras la ceremonia, según la cadena británica BBC.

La premio Nobel de la Paz ha asegurado que no le 'molesta' sentarse junto a los militares pese a que ha estado enfrentada a ellos durante muchos años, mientras defendía la democracia frente al antiguo régimen militar que finalmente acabó dando paso a un gobierno civil --aunque integrado por antiguos militares-- el año pasado.

'Nos gustaría que nuestro Parlamento funcionase de acuerdo con los verdaderos valores democráticos. No es porque queramos expulsar a nadie, solo queremos hacer mejoras que lo conviertan nuestra Asamblea Nacional en un órgano realmente democrático', ha explicado Suu Kyi, que consiguió su escaño en las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado 1 de abril.

Pese a la victoria de la LND en esos comicios, estará en minoría en el Parlamento, donde una cuarta parte de los escaños están reservados para militares y una gran mayoría del resto están ocupados por el partido gobernante, apoyado por el Ejército.

La líder de la oposición ha indicado que ella y su partido decidieron aceptar el juramento tal como estaba porque ese era 'el deseo del pueblo'. 'Nuestros electores nos votaron porque quieren que estemos en el Parlamento', ha agregado. Su 'flexibilidad' fue elogiada este martes por el secretario general de la ONU. 
 
Visto en Atlántico.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario