Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Secretario general de la ONU exhorta a levantar sanciones contra Birmania

viernes, 4 de mayo de 2012

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó el lunes a Occidente a acelerar el fin de las sanciones contra el régimen birmano, el mismo día en que la jefa de la oposición, Aung San Suu Kyi, anunciaba que iba a asumir su escaño de diputada el próximo miércoles "en conformidad con la voluntad del pueblo".

"Saludo las medidas adoptadas hasta ahora por la comunidad internacional, pero debe hacer más", dijo Ban en un discurso ante el parlamento birmano, en ausencia de Aung San Suu Kyi.

Se trata del primer discurso de una personalidad extranjera ante el nuevo parlamento de Birmania.

La comunidad internacional debe "ir más lejos en el levantamiento, la suspensión o la atenuación de las restricciones comerciales y otras sanciones", dijo el secretario general de la ONU.

"Rindo homenaje al presidente Thein Sein por su visión, su autoridad y su coraje para encauzar a Birmania en la vía del cambio", agregó Ban.

El presidente Thein Sein, un general retirado, liberó en los últimos meses a centenas de presos políticos, inició discusiones con los grupos rebeldes de las minorías étnicas y alentó el retorno de Suu Kyi, en detención domiciliaria durante años, a la vida política.

La Unión Europea reaccionó a esa apertura suspendiendo durante un año las sanciones políticas y económicas, salvo las disposiciones relativas a las venta de armas.

Por su parte, Canadá, Australia y Noruega dejaron sin efecto la mayoría de las sanciones.

En cambio Estados Unidos se limitó a atenuar algunas restricciones a las inversiones y a prometer el rápido nombramiento de un embajador, para conservar un medio de presión sobre el régimen.

"No tengo ninguna duda sobre el hecho de que Birmania va a recuperar rápidamente su lugar de miembro respetado y responsable de la comunidad internacional", dijo Ban ante los diputados birmanos.

Estaba previsto que Ban hablara en presencia de Aung San Suu Kyi, elegida diputada en las elecciones parciales del 1 de abril pasado, pero los miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND) estaban ausentes debido a una pulseada con el poder a propósito del juramento en el momento de asumir sus escaños.

Los diputados opositores se niegan a pronunciar el juramento que estipula que deben "conservar" la actual constitución, que reserva inmensos poderes a los militares y que había sido adoptada en un referéndum controvertido.

Suu Kyi, que prefería jurar con la fórmula de "respetar" la Constitución, anunció el lunes que iba a asumir su escaño el miércoles próximo.

"Nuestros electores votaron por nosotros porque quieren que estemos en el parlamento", dijo la Premio Nobel de la Paz.

Hemos decidido asumir nuestra función "porque no queremos problemas o tensiones políticas", agregó.

El lunes, unos minutos antes de que Suu Kyi anunciara su cambio de posición, Ban había exhortado al presidente Thein Sein y a la jefa de la oposición a superar sus inevitables diferencias.

"Confío en que sabrán resolver esos problemas concentrándose en los intereses a largo plazo del país y en las necesidades inmediatas del pueblo". dijo Ban Ki-moon.

Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario