Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Human Rights Foundation anuncia los galardonados con Premio Havel a la Disidencia Creativa

jueves, 3 de mayo de 2012

La organización Human Rights Foundation (HRF), con sede en Nueva York, anunció este miércoles el nombre de los tres galardonados con el Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa, creado en el mes de abril.

Los premiados en esta primera edición son el artista chino Ai Weiwei, la defensora de los derechos de las mujeres saudíes Manal Al-Sharif, y la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi.

El galardón será entregado el próximo 9 de mayo en la ciudad de Oslo, en Noruega, como parte del programa del Oslo Freedom Forum 2012.

El Premio Havel es una iniciativa de HRF y cuenta con la bendición de Dagmar Havlová, la viuda de Václav Havel.

Esta es una magnífica manera de honrar la memoria de Václav Havel, mediante el reconocimiento de aquellos que, con valentía e ingenio, desenmascaran la mentira de la dictadura de vivir en la verdad”, dijo Havlová, miembro del comité del premio.

El artista chino Ai Weiwei se ha convertido en uno de los más destacados críticos del gobierno chino. No dispuesto a aceptar un sistema político que viola los derechos humanos, se expresa través de numerosos medios de comunicación. Ai Weiwei ha sido detenido, multado, hostigado y permanece bajo una vigilancia constante por parte de las autoridades chinas.

Manal Al-Sharif, de 32 años y asesora de seguridad informática, estuvo encarcelada por participar en la campaña “Women 2 Drive” (Mujeres al volante) contra la prohibición de que las mujeres conduzcan en Arabia Saudí. Se trata de una campaña pacífica en la cual las mujeres se graban conduciendo y hacen públicas en la web las imágenes.

La líder política birmana Aung San Suu Kyi es una figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar en ese país. Tras pasar los últimos 15 años entre un régimen prisión domiciliaria o en la cárcel, resultó electa parlamentaria en 2012.

El Premio Havel está financiado conjuntamente por becas de la Fundación Brin Wojcicki y la Fundación Thiel. La primera fue creada por Sergey Brin, cofundador de Google, y su esposa Anne Wojcicki, cofundadora de 23andMe.

La Fundación Thiel, creada y financiada por Peter Thiel, defiende y promueve la libertad en todas sus dimensiones: política, personal y económica.

La ceremonia de entrega del Premio Havel será transmitida en vivo en el www.oslofreedomforum.com a partir de las cuatro de la tarde del miércoles, 9 de mayo. El evento tendrá lugar en el Christiania Theater, en Oslo.

Human Rights Foundation, fundada en 2005, es una organización apolítica dedicada a defender los derechos humanos, con amplio conocimiento y experiencia sobre las Américas.

Según la información publicada en su web, HRF no recibe financiación de ningún gobierno y lleva a cabo su trabajo gracias a la generosidad de personas individuales y de fundaciones.
 
Visto en Cuba encuentro.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario