Myanmar // Birmania // Burma

Pages

¿Tiene futuro Birmania?

martes, 8 de mayo de 2012

Tiene una extensión de 678.500 km2. Situada entre la meseta del Tibet y la península de Malasia. Está bañada por el golfo de Bengala y el mar de Andamán.

Su relieve está situado de norte a sur, aislándole de la India por el oeste y de Tailandia al este. El norte del país es muy montañoso y se inicia la poderosa cordillera del Himalaya. En esta zona se encuentra su pico más alto el Hkakabo Razi, que tiene la máxima altura del país con sus 5.581 m. formando parte de los montes Gaoligong. En el este se encuentran las montañas de Shan que forman una continuidad con los montes de Tailandia y Laos. Cabe mencionar que en su territorio hay muchos volcanes pero estos están apagados.
La geomorfología y su hidrografía se orientan de norte a sur. Su principal río es el Irawadi que tiene una longitud de unos 2.000 km. Naciendo en las zonas montañosas del norte, para acabar desembocando con un delta muy importante en el mar de Andamán. Una parte de su recorrido es navegable.

Otro río importante es el Chindwin que es afluente del Irawadi, siendo una parte del año navegable, salvo en las épocas de sequía.

El Sittang nace cerca de las fronteras entre Laos y Tailandia, desembocando en el golfo de Martaban. No es navegable por tener fuertes corrientes, se utiliza para transportar madera.

El Saluen nace en territorio chino y atraviesa Birmania de norte a sur desembocando en el golfo de Martaban, formando frontera natural con Tailandia, es navegable hasta su zona central.

El río Mekong hace de frontera natural entre Laos y Birmania. Como vemos Birmania dispone de un potente sistema hídrico, que se encuentra muy marcado por las épocas de monzón y de sequía.

El clima de Birmania es tropical caluroso, con un promedio térmico de unos 25ºC. Las lluvias monzónicas se producen entre los meses de mayo y octubre, provocando abundantes y generosas precipitaciones que suelen provocar fuertes inundaciones. Este clima está en el origen de su exuberante vegetación y en el dominio de la selva en gran parte del territorio. La explotación abusiva de la madera ha provocado una deforestación impresionante en más de las dos terceras partes de su territorio.

Su población es de más de sesenta millones de habitantes, teniendo una esperanza de vida muy baja, debido fundamentalmente al poco desarrollo económico del país y a su propia inestabilidad política. Su población es mayoritariamente rural. El mayor grupo étnico en Birmania es el bamar o birmano que representa el 69% de la población, los shan con el 8,5%, los karen con el 6,2%, los mon con el 2,4% y los kachin con el 1,4%.

El idioma oficial es el birmano junto con las lenguas propias de cada grupo étnico.

En cuanto a la religión, el 89% de la población practica el budismo en su vertiente Theravada, el 4% practica el cristianismo así como otro 4% el islamismo, un 1% sigue las creencias animistas y el resto el budismo de la corriente Mahayana, el hinduismo y otras corrientes.

Existe contaminación del aire, suelo y agua, por causa de la actividad industrial y el tratamiento inadecuado de los residuos sólidos. Cabe destacar la escasez de saneamientos urbanos de aguas residuales, tanto domésticas como industriales, por lo que la contaminación de sus ríos es muy importante.

LA ECONOMÍA BIRMANA
La agricultura es la principal actividad económica del país, representando el 40% del PIB, en ella trabaja casi el 70% de la población. La mitad de sus tierras productivas se dedican al cultivo del arroz. Otros cultivos importantes son el algodón, cacahuete, y hevea. Cabe mencionar también el cultivo de la adormidera.

Su economía fue siempre centralizada, hasta que a partir del año 2000 empezó una suave liberalización. A pesar de esto, amplios sectores económicos como la industria pesada, las fuentes de energía y el comercio del arroz están en manos del Estado.

Es un país con poca estabilidad financiera y fiscal. El mercado negro es una práctica habitual. La situación económica es de penuria grave, donde la corrupción campa a sus anchas.

La inversión extranjera es escasa. Los principales mercados birmanos son Tailandia, China y la India.

Birmania ha sido muy explotada forestalmente, siendo el primer productor mundial de teca. Su capacidad petrolífera está en clara regresión. Su sector industrial es anticuado debido a la escasez de inversiones.


LA HISTORIA DE BIRMANIA
Los primeros datos de la civilización birmana datan del siglo XI, cuando se fundó el reino de Pagan.

Los siglos XII y XIII constituyeron la edad de oro del pensamiento y la arquitectura birmana.

Desde los inicios del siglo XIV Birmania permaneció fragmentada en pequeños estados, fundamentalmente de base étnica, hasta que en el siglo XVI, los reyes de Toungoo consiguieron unificar el territorio nuevamente. El rey Bayinnaung, extendió su poder hasta parte de los actuales países de Laos y Tailandia, consiguiendo entonces la máxima extensión territorial de Birmania.

En el año 1740, fue nuevamente un rey de la dinastía Toungoo quien recompuso la unidad del país con apoyo de los ingleses. Este apoyo inglés impidió que el país avanzara pues chocaba con sus intereses. Esto provocó, que los birmanos se vieran enfrentados al colonialismo inglés.

Hubo tres guerras entre el pueblo birmano y los conquistadores ingleses a lo largo del siglo XIX. En la última de estas guerras que acabo con el triunfo inglés, año 1886, Birmania fue anexionada al virreinato de la India y así permaneció hasta el año 1937.

En la década de 1930 surgen movimientos de corte nacionalista, como el encabezado por el monje budista U Ottawa, el intento de Saya San de restaurar la monarquía birmana y los organizados desde la universidad de Rangún que combinaban una mezcla de marxismo y de budismo.

Al comenzar la segunda guerra mundial, un grupo de militantes nacionalistas conocidos como los 30 camaradas liderados por Aung San, formaron el ejército independentista birmano que luchó junto a los japoneses para obligar a la salida de los ingleses. En el año 1943 este ejército nacionalista junto con los japoneses, entraron triunfantes en la entonces capital del país, Rangún.

Sin embargo, algunas etnias como los karens, los kachins y los chins, crearon guerrillas para combatir esta nueva alianza nacionalista y japonesa.

Japón concedió la independencia de Birmania el uno de agosto de 1943, pero a pesar de esto, surgieron fricciones entre el ala socialista de “los 30 camaradas” y los japoneses. De esta forma el ejército nacionalista birmano declaró la guerra a Japón el 27 de marzo de 1945, y este ejército nacionalista también fue reconocido por Inglaterra. Volvieron a entrar triunfantes en la capital Rangún el 30 de mayo de 1945 esta vez en compañía de los ingleses.

En el año 1946 fue declarado presidente de Birmania Aung San. Este organizó un gobierno de transición, para que redactara una constitución por la que regirse el país.

Sin embargo, al poco tiempo, un comando militar rebelde asesinó a Aung San y a algunos de sus colaboradores más cercanos. El nuevo gobierno debió hacer frente a la rebelión de minorías étnicas, junto a la presencia de fuerzas militares del Kuomintang chino y a la lucha armada declarada por los Voluntarios del pueblo de tendencia comunista.

En el año 1962, el general Ne Win realizó un golpe militar instalando un consejo militar revolucionario, entre cuyas principales medidas fue la nacionalización de la banca, la industria arrocera y el comercio.

En el año 1988 se produce un nuevo golpe militar, donde los militares crearon el Consejo de Restauración de la Ley y el Orden, prometiendo la realización de elecciones libres. Sin embargo tomó como principal medida la creación del estado de Emergencia nacional, suspendiendo la vigencia de la Constitución.

Este Consejo de la Restauración cambió también el nombre del país, llamándose a partir de entonces Myanmar, abandonando la línea política socialista hasta entonces imperante.

En 1990 se celebran elecciones libres, resultando ganador la Liga Nacional para la Democracia con más del 80% de los votos, mientras que la lista del partido oficialista solo consiguió 10 de los 485 escaños en disputa. Sin embargo, el gobierno ignoró el resultado de las elecciones y prohibió a la oposición que había ganado las elecciones, encarceló o desterró a sus líderes y reprimió todo tipo de manifestaciones.

Aung San Suu Kyi (premio Nóbel de la paz en 1991) y líder de la Liga Nacional para la democracia, fue condenada a prisión domiciliaria. La oposición se reorganizó mediante acuerdos entre los movimientos estudiantiles, los monjes budistas y algunas minorías étnicas.

En 1994 se comienza a elaborar una nueva Constitución y en uno de sus artículos se señala que los candidatos a la presidencia del país deben de tener una residencia de 20 años en el mismo, y no podían estar casados con extranjeros ni tener hijos con ciudadanía extranjera. La norma fue pensada para prohibir la presentación de Suu Kyi que se encontraba casada con un ciudadano inglés.

Le siguieron años de lucha de guerrillas contra el régimen, hasta que este los derrotó, tras años de gran represión.

En el año 2002, tras fuertes presiones sobre el régimen militar por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, fue liberada la líder Suu Kyi y restituidos sus derechos para poder participar en política. Naciones Unidas intentó conseguir una amnistía para los presos políticos.

Posteriormente, nuevamente fue privada Suu Kyi de sus derechos políticos permaneciendo bajo arresto domiciliario.

En el año 2007 la petrolera china, Petro China, adquirió los derechos de compra del gas producido en Birmania, lo que provocó una fuerte subida de los precios de estos productos, hecho que originó las protestas encabezadas por los monjes budistas contra el régimen, siendo estos fuertemente reprimidos.

Parece ser que ahora se está procediendo a una suavización del régimen, estando nuevamente en libertad Suu Kyi. La cuestión es, cuanto durará esto, y si los militares serán capaces de volver de forma definitiva a los cuarteles y se inaugure un proceso estable de democracia.

Si Birmania quiere tener un futuro como país y dejar de ser uno de los países más atrasados de Asia, la vuelta a la democracia es fundamental, pues con ello contaría con el apoyo de los organismos internacionales. Un halo de esperanza se ha levantado esperemos que dure, por el bien de los birmanos.

Visto en Nueva tribuna.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario