Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El FMI confía en que el crecimiento económico de Birmania se acelere y llegue al 6%

jueves, 24 de mayo de 2012

Birmania se enfrenta a una oportunidad histórica para desarrollar la economía y elevar el nivel de vida de la población si continúa con las reformas, según el FMI, que pronostica un crecimiento del PIB del 6% en el próximo ejercicio.

La evaluación anual que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI), destaca que la principal prioridad es garantizar la estabilidad macroeconómica para la que es indispensable reformar la política monetaria y dejar fluctuar la moneda, el Kyat.

Birmania (Myanmar) es rica en recursos naturales, su mano de obra es joven, tiene como vecinos a algunas de las economías más dinámicas de Asia y puede atraer inversión extranjera ahora que la comunidad internacional empieza a levantar sanciones en respuesta a las reformas políticas.

El informe del FMI reconoce la medida que el nuevo gobierno adoptó el mes pasado para dejar fluctuar su moneda, pero insiste en que se debe completar hasta dotarse de un sistema de tipo de cambio estable antes de 2013.

Antes de la reforma el Kyat tenía un valor oficial de cambio fijo, pero en el mercado negro su valor era un 125 superior. La existencia de un mercado negro de divisas no favorecía la inversión extranjera que exige una política monetaria estable.

Los economistas del FMI creen que para liberar su potencial de crecimiento, Birmania necesita modernizar el sector financiero, estimular el sector privado eliminando barreras comerciales y de inversión, mejorar la facilidad para hacer negocios y aumentar la productividad agrícola.

La economía birmana creció un 5,3% en el último ejercicio, se espera que en el actual año fiscal (2011-2012) alcance el 5,5% y llegue al 6% el próximo año.

Las reformas políticas son las que impulsan el desarrollo económico ya que evitarán el aislamiento al que estaba sometido el país por las sanciones internacionales.

Organismos internacionales como Naciones Unidas ya han comprometido ayuda para el desarrollo, mientras que Estados Unidos y la UE han dejado en suspenso algunas de las sanciones.

El gobierno sigue dando pequeños pasos para avanzar en la transición política. Ayer, por primera vez en 24 años, la líder opositora Aung San Suu Kyi obtuvo el pasaporte.

Suu Kyi, que ha pasado gran parte de las últimas dos décadas privada de libertad, tiene previsto viajar en junio a Noruega para recoger el premio Nobel de la Paz que se le concedió en 1991 y que no pudo recoger.

También tiene intención de visitar el Reino Unido, país donde estudio en la década de los setenta y donde residió con su marido británico y sus dos hijos.
 
Visto en Asia red.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario