Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi advierte que cambios en Birmania pueden revertirse

jueves, 24 de mayo de 2012

La opositora birmana Aung San Suu Kyi aconsejó este martes a Estados Unidos que considerara con cautela la congelación de sanciones impuestas a su país, advirtiendo que los cambios políticos y señales de apertura en Birmania no son "irreversibles".

"No me opongo a una suspensión de las sanciones si el pueblo de Estados Unidos siente que es lo correcto ahora. Sin embargo recomiendo actuar con cautela", declaró Aung San Suu Kyi.

"A veces tengo la sensación de que la gente es demasiado optimista en relación a lo que pasa en Birmania. Hay que recordar que el proceso de democratización no es irreversible", agregó.

La opositora birmana tomó la palabra en el marco de una videoconferencia transmitida en Washington y organizada por el instituto del ex presidente estadounidense George W. Bush.

Hacía referencia al llamado del senador republicano John McCain la víspera para que Estados Unidos congele temporalmente la mayoría de las sanciones impuestas a Birmania.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó por su parte a Occidente a ir "más allá" en el levantamiento de las sanciones políticas y económicas impuestas a Birmania, durante un discurso en el Parlamento birmano en Naypyidaw a fines de abril.

La Unión Europea resolvió el 26 de abril suspender las sanciones contra Birmania, con excepción del embargo sobre las armas. Otros países como Noruega, Suiza y Canadá levantaron parcial o totalmente las sanciones contra ese país.

El gobierno que sucedió a la junta militar en marzo de 2011, que sin embargo sigue dominado por militares, multiplicó las señales de apertura y permitió progresos en materia de derechos humanos y democracia.

Una de las señales de esta apertura fue la elección en el Parlamento de Suu Kyi, que había sido confinada durante años a detención domiciliaria.

Visto en Univisión.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario