Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El presidente birmano asume las negociaciones de paz con las minorías étnicas

miércoles, 9 de mayo de 2012

El presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, se ha hecho cargo de las negociaciones de paz que se mantienen con los ejércitos de diferentes minorías étnicas que pueblan Birmania (Myanmar), informaron hoy medios locales.

Thein Sen ha asumido la presidencia de la Comisión para la Paz, formado por 12 miembros, y ha puesto al vicepresidente Sai Mauk Kham al frente de la Comisión de Trabajo, integrada por 52 personas, según la radio "Mizzima" que no indica cuándo se produjeron los nombramientos.

La remodelación en el equipo negociador se produce tras el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Ejército y el brazo armado de la Organización para la Independencia Kachin en el norte del país a finales de abril y que han causado decenas de muertos.

Este conflicto es el mayor de cuantos persisten en Birmania desde que el Gobierno emprendió el año pasado negociaciones con las etnias rebeldes y que han dado como fruto la firma de pactos de alto el fuego con las guerrillas de las tribus karen y shan.

La organización kachin, que en 2010 rompió el alto el fuego pactado seis años atrás, dice representar a cerca de 1,2 millones de personas que habitan principalmente en el norte del país y su ejército cuenta en sus filas con entre 7.500 y 8.000 combatientes.

Birmania ha estado gobernada por dictaduras castrense desde el golpe militar de 1962 hasta 2011, cuando la última junta se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín dirigido por Thein Sein, primer ministro del régimen anterior.

No obstante sus antecedentes, Thein Sein ha impulsado desde la jefatura del Estado las reformas de carácter democrático, el diálogo con la oposición y la firma de la paz con las minorías étnicas.

Las minorías étnicas en Birmania representan en torno a un tercio de los casi 59 millones de habitantes y las principales son los chin, kachin, karen, kayah, mon, rakhine y shan.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario