Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi asistirá al Foro Económico Mundial en Bangkok la próxima semana

miércoles, 30 de mayo de 2012

La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, asistirá al Foro Económico Mundial que se celebrará entre el 30 de mayo y el 1 de junio en la capital tailandesa, Bangkok, en su primer viaje al extranjero en 24 años.

Según han informado a la cadena BBC fuentes de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de Suu Kyi, la líder opositora ha sido invitada por el Gobierno de Tailandia.

Las autoridades birmanas han entregado un pasaporte a Suu Kyi, aunque no solo para este viaje, ya que visitará Oslo el 16 de junio para recoger el premio Nobel de la Paz que ganó en 1991 y cinco días después irá a Londres para pronunciar un discurso en el Parlamento. También ha aceptado una invitación para visitar la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Detenida durante 15 años
Suu Kyi ha permanecido detenida casi 15 años, la mayoría del tiempo en régimen de arresto domiciliario. La líder opositora recuperó la libertad en noviembre de 2010 y en las elecciones legislativas del pasado mes de abril consiguió un escaño.

Suu Kyi fue detenida por primera vez en 1988, cuando llegó a Birmania procedente de Reino Unido, donde vivía con su marido y sus hijos, para visitar a su madre, que estaba enferma. En los escasos periodos que ha estado en libertad no ha abandonado el país por miedo a no poder entrar de nuevo.

Por ello, su decisión de viajar al extranjero ha sido interpretada como un gesto de confianza hacia el Gobierno de Thein Sein, que llegó al poder en marzo de 2011, cuando la Junta Militar entregó el poder a los civiles.

En este año, el Gobierno ha impulsado importantes reformas, entre las que destacan la liberación de cientos de presos políticos -aunque las organizaciones humanitarias calculan que todavía hay 1.200-, la legalización de los sindicatos, la eliminación parcial de la censura a la prensa y el inicio de un diálogo de paz con las minorías étnicas.

En respuesta a esta apertura democrática, la Unión Europea, Estados Unidos y Australia han anunciado su intención de levantar parcialmente las sanciones impuestas a Birmania por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la Junta Militar.
 
Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario