Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Thein Sein, el general que gobernará como civil en Birmania

martes, 9 de noviembre de 2010

El general retirado Thein Sein se mantendrá en el puesto de primer ministro de Birmania, pero a partir de ahora gobernará como civil, tras la victoria del partido apoyado por la Junta Militar en las elecciones en Birmania (Myanmar).

Nacido el 20 de abril de 1945, el fiel lugarteniente del máximo líder birmano, general Than Shwe, ha desarrollado toda sucarrera profesional en el Tatmadaw (las Fuerzas Armadas), cuyos generales controlan todas las instituciones y la mayor parte de las grandes empresas del país.

Muy poco se conoce de su persona y vida privada, como es habitual con la jerarquía castrense birmana, dentro de la cual la posición de primer ministro es la quinta dentro del escalafón.

A los 31 años fue nombrado coronel y se le encomendó la difícil misión de negociar a finales de 1995 el acuerdo de rendición de la guerrilla Mong Thai, de la minoría étnica shan y que capitaneaba Chang Si Fu, más conocido por Khun Sa.

El narcotraficante Khun Sa dominaba en aquel entonces la producción y distribución de heroína en el Triángulo Dorado de la droga, donde convergen las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Thein Sein se convirtió en 1997 en el miembro más joven del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo (SPDC), actual nomenclatura oficial de la dictadura.

El politburó birmano le designó presidente de la Convención Nacional, el organismo que tardó una década en redactar -sin contar con la oposición- la nueva Constitución que fue aprobada en el referendo de 2008.

Poco a poco, fue escalando puestos, hasta que Than Shwe le nombró primer secretario del SPDC, en 2004, coincidiendo con la defenestración del general y entonces primer ministro, Khin Nyunt, quien de candidato a presidente de la Junta pasó a ser encarcelado por corrupción y reemplazado por el general Soe Win, más dócil que su predecesor.

Ese mismo año, a Thein Sein le fue instalado un marcapasos para aliviar sus problemas de corazón.

Precisamente la mala salud de Soe Win llevó a Thein Sein, tres años después, al puesto de jefe del Ejecutivo, primero de forma interina y luego definitiva tras la muerte del titular en octubre de 2007, justo después de las protestas encabezadas por los monjes budistas y aplastadas por los soldados birmanos.

Thein Sein se convirtió en la imagen del régimen ante la comunidad internacional y sorteó la crisis sin ceder un ápice ante la presión de Occidente, alarmado por la dureza con la que se reprimió a los manifestantes pacíficos.

Una actitud similar fue la que mostró en mayo de 2008, cuando hizo de "perro de presa" de Than Shwe de cara al exterior, en esta ocasión por el empecinamiento de la Junta Militar por controlar el flujo de ayuda humanitaria a los 2,5 millones de damnificados por el ciclón "Nargis" en el delta del río Irrawaddy.

El pasado marzo, Thein Sein encabezó el grupo de ministros y generales que abandonó el Ejército para iniciar la carrera política al frente del Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, que tomó su nombre y estructura de la notoria organización paramilitar que, con 27 millones de afiliados, utilizaba el régimen para hostigar a la oposición.

Según los planes del "hombre fuerte" de la Junta Militar, Thein Sein dirigirá la jefatura del Gobierno los próximos cinco años con el apoyo de los diputados sacados en las elecciones del 7 de noviembre y la cuota reservada a los militares en el Parlamento, del 25 por ciento, según la Constitución de 2008.

Visto en La vanguardia.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario