Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Se retrasa el veredicto de Nyi Nyi Aung

martes, 2 de febrero de 2010

El juicio contra Nyi Nyi Aung, seudónimo de Kyaw Zaw Lwin, el ciudadano estadounidense nacido birmano detenido a principios de septiembre de 2009 a su llegada a Rangún, estaba previsto que finalizase el pasado 27 de enero. Pero finalmente no ha sido así ya que se ha procedido a re-examinar los cargos contra el acusado, por lo que se ha suspendido la lectura hasta el próximo 10 de febrero.

Además se le han prohibido las visitas de familiares; así el pasado 18 de enero, a pesar de tener concedida una visita, al llegar su familia a la prisión de Insein donde está detenido, el carcelero Kyaw Min Tun les impidió la entrada diciendo que podrían verlo únicamente el 27 del mismo mes, día en que se tenía prevista la lectura de la sentencia.

Aún así, el 25 de enero un miembro de la Embajada Estadounidense indicó a la familia, a instancias de las autoridades birmanas, que tampoco podrían visitarle el 27. Es más, se les indicó que no podrían volver a visitarle nunca. Esto ha producido gran inquietud en la familia; normalmente las familias de los acusados tienen permiso para visitarlos en prisión una vez por semana.

Nyi Nyi Aung fue arrestado a su llegada a Rangún bajo las acusaciones de inmigración ilegal, tráfico de moneda y falsificación, a pesar de haber sido detenido antes de entrar en el país, con pasaporte y visado estadounidenses en regla. El verdadero motivo de su viaje a Birmania es visitar a su madre enferma, la cual estaba (y está) cumpliendo sentencia en la prisión de Insein. En verdad ha sido detenido porque es un conocido líder estudiantil que durante la revuelta de 1988 tuvo que huir del país.

Visto en BurmaNet News (I y II), y Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario