Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las reuniones de Ojea Quintana

viernes, 19 de febrero de 2010

El lunes comenzó la tercera visita de Tomás Ojea Quintana, el Relator de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania. Su intención es analizar la situación de las garantías básicas allí y revisar el progreso hecho para implementar las recomendaciones que hizo en su anterior viaje.

Además tenía intención de mantener reuniones con miembros de la disidencia democrática y presos políticos.

Así, el martes y el miércoles pudo reunirse varios presos políticos en una prisión del estado Rakhine (antiguamente Arakan), fronterizo con Bangladesh. Entre los entrevistados están Htay Kywe, un estudiante que cumple 65 años de condena por participar en las protestas de los monjes de 2007.
El jueves visitó la prisión de Insein para tratar con los presos sobre una carta que estos le enviaban pidiendo material de lectura y mejoras en la alimentación y las atenciones médicas. De los más de 2.000 presos políticos que tiene Birmania, 400 están en Insein.

Ayer, jueves, pudo entrevistarse también con el recientemente liberado Tin Oo, lugarteniente de Aung San Suu Kyi en la Liga Nacional para la Democracia. En su reunión de una hora de duración en la antigua capital, Rangún, Tin Oo, de 83 años, le hizo saber que la liberación de Suu Kyi es vital antes de las elecciones. Junto a Tin Oo también asistieron a la reunión Khin Maung Swe y Win Tin.

Tin Oo fue liberado de su arresto domiciliario el pasado sábado 13 después de haber permanecido sin libertad desde 2003, cuando fue detenido junto con Suu Kyi por sufrir un atentado de partidarios del ejército durante una gira política.

A pesar de que Ojea Quintana ha solicitado una reunión con Suu Kyi reiteradas veces, esta le ha sido denegada por los militares. Ojea Quintana ha declarado sentirse "profundamente disgustado" por esta negativa y pidió la inmediata liberación de la líder democrática antes de las elecciones: "Estoy profundamente disgustado por no haberme podido reunir con ella en este momento crucial en el año de las elecciones, las primeras en 20 años".

Hoy viernes Ojea Quintana ha viajado a Naypyidaw, la nueva capital, para reunirse con Nyan Win, Ministro de Exteriores, Maung Oo, Ministro de Interior, y otros oficiales. En cualquier caso, tampoco se ha reunido con Than Shwe, el líder de los militares.

Según informó el enviado de la ONU, los militares le garantizaron que este año habría elecciones, en cuanto estuviesen acabadas las leyes electorales. Él indicó que para que las elecciones sean consideradas limpias deberían ser liberados todos los presos políticos, pero los militares contestaron diciendo que en Birmania no hay presos políticos.

Visto en BurmaNet News (I, II, III y IV) y Burma Digest (I, II y III).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario