Myanmar // Birmania // Burma

Pages

LLamada de emergencia al gobierno tailandés para evitar la repatriación forzosa de refugiados Karen

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Organización de las Mujeres de Karen está apelando urgentemente al Real Gobierno Tailandés que no repatrien a más de 3.000 refugiados de Karen que viven en Tha Song Yang, Provincia de Tak, de vuelta a la zona de guerra y minada de Birmania. La mayoría de estos refugiados son mujeres y niños.

A éste grupo de refugiados les ha dicho la Armada Tailandesa que tienen que regresar a Birmana a más tardar el 15 de febrero; se les dijo que se tomarán acciones para removerlos a partir del 5 de febrero, ésta semana. Ellos están viviendo ahora atemorizados de una inminente repatriación forzada en un área que está altamente minada, y donde el conflicto activo se puede reiniciar en cualquier momento.

El 28 de enero, la Autoridad local de la Armada Tailandesa y sus hombres armados forzaron a 50 refugiados de este grupo a cruzar la frontera entre las 9 y 11 A.M. para comenzar a limpiar sus hogares en la aldea de Ler Per Her en preparación para su regreso. Esto incluyó a 20 mujeres y niñas menores de 16 años.

A pesar de que KWO quiere establecer claramente que ésta área no es segura y que los grupos de refugiados no desean regresar en éste momento. En los recientes meses, cinco refugiados del área han sufrido heridas o han muerto por las minas cuando han vuelto a Birmania para buscar sus provisiones. Esto incluye un niño de 13 años a quien le volaron las piernas en agosto del año pasado, y una mujer que tenía 8 meses de embarazo y el pie le voló el 18 de enero de 2010.

Noche Condenada Zan, Secretario 1 de la Junta de KWO dijo, “La evidencia de gente parándose en las minas es un signo seguro de que la situación es aún muy peligrosa. Enviar a los refugiados de vuelta en contra de su voluntad en una situación tan peligrosa viola la ley internacional

A demás el gobierno Tailandés no es un signatario de la Convención de Refugiados, el KWO está muy agradecido con su Majestad el Rey Tailandés, y el gobierno Tailandés por su larga historia de amabilidad para con los refugiados. Le pedimos a las autoridades Tailandesas que muestren su amabilidad humanitaria de nuevo.”

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario