Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nyi Nyi Aung sentenciado a 3 años

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un ciudadano estadounidense de origen birmano y sospechoso de activismo político fue condenado hoy a tres años de prisión en Birmania (Myanmar) por una serie de delitos de fraude y posesión ilegal, informó la televisión estatal.

Kyaw Zaw Lwin, también conocido como Nyi Nyi Aung, fue arrestado el pasado 3 de septiembre en el aeropuerto internacional de Rangún, donde aterrizó su vuelo procedente de Bangkok.

Inicialmente fue acusado de planear incitar a los monjes budistas a tomar parte en actividades antigubernamentales, pero se declaró inocente y finalmente no se encontraron pruebas.

Sin embargo, un tribunal de Rangún le ha encontrado culpable de deslealtad a la patria por haber falsificado un documento nacional de identidad, disponer de dólares no declarados en la aduana y no haber renunciado a su nacionalidad birmana cuando adoptó en 2005 la estadounidense.

Cada delito acarrea una sentencia de un año y Lwin cumplirá los tres de manera consecutiva, según el juez.

El condenado participó en 1988 en las protestas de estudiantes contra la Junta Militar, que se saldaron con más de 3.000 muertos por los disparos de soldados.

Luego huyó a Tailandia y en 2005 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos.

Dos años después, su madre y su hermana fueron encarceladas por unirse a las marchas a favor de la democracia encabezadas por los religiosos, que también fueron sofocadas sin piedad por los soldados birmanos.

En los últimos cinco años, Lwin visitó Birmania en hasta ocho ocasiones bajo una identidad falsa para reunirse con grupos antigubernamentales, a los que financia y ofrece apoyo logístico.

Tres de sus cómplices fueron detenidos el año pasado en posesión de explosivo C-4 y un teléfono satélite, cuyo uso está prohibido en el país, bajo una dictadura militar desde 1962.

Actualización 2010.02.10@11:20
Según Burma Digest la condena es de cinco años. El juez que ha dictado sentencia es U Nyo Tun.

Visto en Birmania Free.
Nota de Birmania Libre: por los datos que se dan, entendemos que la noticia está tomada directamente de fuentes gubernamentales birmanas; esperamos la contrainformación por parte de la Liga Nacional para la Democracia y otros grupos pro-democráticos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario