Myanmar // Birmania // Burma

Pages

4 activistas condenadas a pesar de la visita de Ojea Quintana

martes, 16 de febrero de 2010

El mismo día que aterrizaba Tomás Ojea Quintana, el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania con intención de evaluar el progreso de los derechos humanos en el país, cuatro activistas han sido condenadas a dos años de prisión y trabajos forzados.

Las cuatro activistas, que habían sido acusadas de dar limosna a los monjes budistas fueron arrestadas el pasado octubre, según informó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia, el partido opositor que dirige desde su arresto domiciliario la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Las cuatro detenidas tenían por costumbre orar y realizar ofrendas en la pagoda de Shwedagon pidiendo por la liberación de Suu Kyi.

Según dijo Nyan Win “los abusos sobre los derechos humanos en el país siguen sin aplacarse incluso durante la visita del enviado especial de la ONU”; Ojea Quintana aterrizó ayer para analizar el progreso de los derechos humanos en una visita de cinco días. Esta es su tercera visita.

Ayer Ojea Quintana se pudo reunir con Nyan Win, quien pudo informarle de las inconsistencias del sistema judicial en Birmania, las detenciones arbitrarias y los juicios a Suu Kyi y al estadounidense nacido birmano Nyi Nyi Aung. “La persecución de los activistas se ha intensificado y muchos han sufrido sentencias injustas”. Según indicó Nyan Win, a Nyi Nyi Aung lo han trasladado desde Rangún a una prisión en Pyi, a 240 kilómetros al norte. “El envío de activistas a prisiones alejadas causa un enorme problema a sus familiares; es como un doble castigo”.

Hoy, martes, Ojea Quintana ha partido pronto hacia el Estado Rakhine en el norte donde mañana, miércoles, visitara una prisión. En unas declaraciones que hizo la semana pasada dijo que sería importante poder reunirse con los líderes de los partidos políticos en el contexto de las elecciones de este año, lo que describió como un momento crítico” para el pueblo de Birmania. El Relator ha pedido también poder reunirse con Suu Kyi, quien permanece bajo arresto domiciliario, a quien no se le ha permitido visitar en sus anteriores visitas.

Visto en Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario