Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Liberado Tin Oo, número 2 de la NLD

lunes, 15 de febrero de 2010

Finalmente se han cumplido las expectativas y la Junta Militar birmana ha liberado a Tin Oo. El pasado sábado, como marca la ley birmana, expiraba su sentencia. Tin Oo, ex-general birmano de 83 años, es ahora vicepresidente de la Liga Nacional par la Democracia (NLD), partido que lidera Aung San Suu Kyi, la cual sufre un nuevo arresto domiciliario desde el pasado agosto.

Tanto Tin Oo como Suu Kyi fueron detenidos en 2003, cuando el convoy en el que iban para realizar un mitin al norte de Rangún fue atacado por milicias pro-gubernamentales. El régimen los acusó de poner en peligro la seguridad nacional y los condenó a sendas penas de arresto domiciliario que se han ido prorrogando.

A su salida de prisión Tin Oo dijo que seguirá luchando por la democracia en su país. Declinó hacer declaraciones respecto a las próximas elecciones hasta haberse reunido con el comité ejecutivo de su partido.

El partido de Suu Kyi todavía no ha decidido si concurrirá a los comicios, a los que no puede presentarse la activista por haber estado casada con un ciudadano extranjero, según establece la nueva Constitución ratificada en referéndum hace dos años.

La propia Nobel de la Paz aseguró hace dos días que no puede intervenir en ese proceso mientras continúe detenida y denunció que las elecciones no serán creíbles siempre que los generales siguen coartando la libertad de expresión e información.

Por otra parte, la próxima semana visitará Birmania el relator especial de derechos humanos de Naciones Unidas, Tomás Ojea Quintana, quien presumiblemente tratará con las autoridades birmanas los preparativos para los comicios.


Visto en Birmania Free, Burma Digest (I, II y III) y muchos otros medios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario