Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Reunión de la cúpula ante la visita de Gambari

miércoles, 5 de marzo de 2008

Altos oficiales de la Junta Militar de Birmania mantendrán hoy una reunión especial con motivo de la próxima visita del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, cuya llegada está prevista para mañana.

El encuentro se celebrará bajo estrechas medidas de seguridad en un emplazamiento secreto de Napydaw, la nueva capital administrativa levantada por el régimen en medio de la jungla al norte de Rangún, la mayor ciudad del país, informó la radio disidente Mizzima.

A la cita, presidida por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, acudirán todos los miembros del Gobierno, los comandantes regionales y representantes de la progubernamental Asociación para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión (USDA).

La cúpula militar tratará la visita de Gambari y el progreso de la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia anunciada el mes pasado por el régimen, que prevé un referéndum constitucional en mayo y elecciones libres en 2010, según analistas citados por la emisora.

Otro asunto que será analizado por los generales será la posible cesión del mando de varias regiones y distritos de algunas ciudades a la USDA, con la intención de vender al exterior la apariencia de un traspaso de competencias a autoridades civiles.

La milicia auspiciada por la Junta Militar es empleada por ésta para intimidar a opositores y colaboró activamente en la represión de las protestas a favor de la democracia del pasado septiembre.

Sus militantes patrullan las calles de las principales ciudades del país, armados con porras y varas para golpear a monjes, estudiantes u otros activistas, y habitualmente organizan actos "espontáneos" de respaldo al régimen.

En 2003, varios de sus miembros participaron en un ataque contra la caravana de la líder opositora Aung San Suu Kyi, un suceso que causó más de cien muertos y llevó a la Junta Militar a poner bajo arresto domiciliario a la Nobel de la Paz.
Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario