Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más excluídos del referendum

lunes, 3 de marzo de 2008

Ya conocíamos algunas de las normas que los dictadores han creado de cara al próximo Referéndum Constitucional: cualquiera que hable, opine o publicite el referéndum será condenado a tres años de cárcel; la fecha del referéndum se dará a conocer 21 días antes del mismo y la lista de los ciudadanos con derecho a voto sólo una semana antes del mismo.

Ahora conocemos algunas otras normas, como es de esperar, restrictivas para quienes disientan del régimen.

El 26 de febrero se publicó la Ley del Referéndum para la Aprobación del Borrador de Constitución de la República de la Unión de Myanmar (ese es el nombre completo de la ley). En su artículo 11 indica que sólo los naturales de Birmania mayores de 18 años podrán votar serán elegibles para poder votar en este referéndum.

Además, numerosos grupos de personas quedan automáticamente excluidos de esta votación. Así, por ejemplo, todos los miembros de órdenes religiosas, como los monjes budistas, monjas, novicios y legos religiosos, así como miembros de las religiones cristiana e hindú.
También quedan excluidos todos los prisioneros políticos, así como aquellos que participaron en las protestas del pasado septiembre.

Del mismo modo, toda prohibición tiene sus sanciones asociadas en caso de incumplimiento. El capítulo 10 de la ley se extiende en este punto. Será delito todo intento de alteración del referéndum, por ejemplo votando más de una vez, falsificando su papeleta o manipulando las urnas.

Como ya dijimos, hablar sobre el referéndum, distribuir panfletos, pósters o alterar la votación "para destruir el referéndum"(sic) será considerado delito; así, por ejemplo, la llamada al boicot por parte de la oposición a la junta ya sería un delito punible, según el artículo 25, con tres años de cárcel y 100.000 kyat.
Visto en Burma News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario