Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Manifestación en Madrid

miércoles, 19 de marzo de 2008

¡Vaya! Todo este tiempo clamando por una manifestación en Madrid y cuando por fin llega, nos pilla a contrapié.

Birmania por la paz, uno de los lugares de habla hispana más activos por la causa birmana convocó ayer martes una manifestación frente a la Embajada China en Madrid.

Este es el texto de la convocatoria:

Más allá del fervor religioso o la laicidad, más allá de la serenidad y la política de la no-violencia, dos países de mayoría budista siguen sufriendo injusticias y abusos de Derechos Humanos. Los monjes budistas que con túnicas marrones se alzaron en Birmania, fueron el motor de las protestas hace seis meses contra una Junta que asesina y elimina a su propia gente. Hoy son monjes granates y naranjas, y mañana quien sabe de que color.

Hoy Tibet es Birmania, y Birmania es Tibet, es el "efecto eco de la revolución naranja" que recorre Asia. Los monjes ha volcado sus cuencos de oración, han vaciado su ira y están mostrando otra manera de hacer revolución. Algunos ya están dispuestos a dejar su vida en la búsqueda de la liberación. El monje y la monja se levantan como representantes de la sociedad civil, cuando ya la opresión militar de China y Birmania ha destrozado todas las organziaciones.

¿Dónde están los activistas de los Derechos Humanos cuando se trata del Tibet o Birmania?. ¿Por qué nos resulta más fácil defender Afganistán o Iraq y no Tibet o Birmania?.
Tibet soporta una ocupación que dura ya demasiado, un país que ha visto reducida su población a un tercio con un 70% de paro, con carencias gravísimas en términos de salud y educación. Ambos países soportan crisis humanitarias insoportables.

A pesar de los arrestos, a pesar de la prisión, el silencio y el exilio que ha tenido que soportar el pueblo tibetano y birmano, muchos siguen luchando, siguen muriendo; pero nosotros solo somos capaces de reconocer sus derechos cuando hay victimas violentas. "Dar la vuelta al cuenco de oración", es un mensaje muy poderoso, es dar la vuelta al orden cuando este es injusto, es también una noción muy gandhiana "no obedecer las leyes injustas", y eso nos lo tomamos muy en serio. No queremos boicot a los juegos olímpicos de Pekin, solo diálogo, justicia y una comisión de Derechos Humanos que investigue con rigor e imparcialidad, qué está pasando desde demasiado años en Tibet.

Por eso os invitamos a la PROTESTA PACIFICA FRENTE A LA EMBAJADA CHINA DE MADRID, MAÑANA MARTES 18 A LAS 17 HORAS

Desde Birmania Libre nos informaremos del resultado de la manifestación y de posibles futuras acciones.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario