Myanmar // Birmania // Burma

Pages

No os olvidéis de Nay Phone Latt

sábado, 1 de marzo de 2008

Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras y Burma Media Association denuncian la situación de Internet en Birmania, y piden la libertad del blogger Nay Phone Latt.

Hace un mes que Nay Phone Latt está abusivamente detenido. Las autoridades primero le inculparon, echando mano de la Emergency Provisión Act, de atentado a la moralidad. Es un cargo muy vago, que permite detener a todos los activistas que propaguen ideas contrarias a la política de la Junta en el poder. Las autoridades le acusan de haber poseído una película, que consideran contraria a su ideología. Pueden condenarle a tres años de cárcel. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad”, han declarado ambas organizaciones.

Nay Phone Latt, blogger y propietario de dos cibercafés en Rangún, fue detenido el 29 de enero de 2008 en aplicación de la sección 5 (J) de la Emergency provisión Act, que se aplica a cualquier persona que haya “atentado contra la moralidad o a la conducta de un grupo de personas, o a personas en general, que atenten contra la seguridad, la estabilidad o la restauración del orden”.

Según su familia, ahora le han añadido un nuevo cargo, en virtud de la ley que regula la televisión y el vídeo (http://www.blc-burma.org/html/myanmar%20law/lr e ml96 08.html), que establece el control gubernamental de todos los contenidos políticos, y puede condenar al acusado a tres años de cárcel. Está inculpado de acuerdo con la sección 32b de esa ley, que se refiere a “cualquier persona acusada de copiar, distribuir, albergar o mostrar un vídeo que no ha conseguido autorización” del gobierno. Nay Phone Latt estaría en posesión del vídeo de una obra de teatro tradicional birmano, el “A-Nyeint” del grupo Thu-Lay-Thi (“Cuatro frutas”). Actualmente sus espectáculos están prohibidos en Birmania.

Desde enero de 2008 los cibercafés están estrictamente controlados por las autoridades. Sus propietarios tienen que conservar los datos de los clientes, y enviarlos semanalmente a una unidad especial de policía del Departamento de Información. Según la revista independiente Irrawady (http://www.irrawaddy.org/), “algunos militares del régimen refuerzan su presencia en los cibercafés, porque se han convertido en lugares de encuentro donde es posible compartir diferentes puntos de vista, y opiniones”. Desde hace varias semanas se observa que la red de Internet está pasando por una reducción de la conexión, lo que impide entre otras cosas la utilización de programas destinados a eludir la censura.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association piden a las autoridades explicaciones sobre la detención de los periodistas Thet Zin y U Sein Win Maung, respectivamente redactor jefe y director de Myanmar Nation. Les detuvieron el 15 de febrero de 2008, sin que se haya facilitado ningún motivo. Las autoridades les acusarían de poseer documentos descargados de Internet. La policía ha cerrado las oficinas de la revista, y ha dado a entender que la detención está relacionada con sus actividades.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario