Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gambari ya está en Birmania

viernes, 7 de marzo de 2008

Finalmente, ayer, como estaba previsto, llegó a Birmania Ibrahim Gambari, el enviado especial de las Naciones Unidas para el país.

La verdad es que, tras los fracasos de sus dos visitas anteriores, nadie espera que la "diplomacia suave" de Gambari consiga algo positivo de esta visita. Es más, una buena parte de las asociaciones humanitarias y pro Derechos Humanos que trabajan en la zona creen que las anteriores visitas de Gambari han ayudado a la Junta a consolidar su poder ante la indiferencia de la Comunidad Internacional.

Entre las intenciones que trae Gambari están la de forzar a la Junta para que mantenga conversaciones con Aung San Suu Kyi. De hecho, los dictadores ya mantiene conversaciones con La Dama, pero estas conversaciones son totalmente fútiles, una cortina de humo para aparentar un aperturismo muy lejano a la realidad.

Otra de las intenciones es la de intentar que la Junta revise el borrador de Constitución que se va a votar el próximo mayo, ya que el borrador actual ha sido redactado sin tener en cuenta ni a la oposición del NLD ni a las minorías étnicas del país. Gambari quiere reunirse con todos ellos; algunas fuentes indican que ya tiene de hecho una cita concertada con el NLD.

En su primer día de visita, el diplomático nigeriano se reunió con diplomáticos extranjeros y durante la jornada se entrevistará con funcionarios de Naciones Unidas en Birmania.

En principio la visita está programada hasta el domingo.
Visto en muchos sitios, pues la noticia es importante: BurmaNet, Sit Mone, Burma News [I, II, III y IV], Burma Digest, Bloggers sans frontière [I y II], Birmania por la paz [I, II] y Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario