Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Razones para oponerse a esta Constitución [I]

martes, 4 de marzo de 2008

Esta es la primera parte de una serie de 104 enmiendas que se pueden hacer a la Constitución que los dictadores birmanos quieren aprobar el próximo mayo:

El Comité Nacional Constituyente fue creado el 2 de octubre de 1992.
Sus 6 objetivos eran:
1) La unidad del estado
2) La unidad de las tribus en el estado
3) El poder legislativo del estado
4) Conseguir un sistema multipartidista y democrático
5) Promover el bienestar, la libertad y la justicia
6) Reconocer el papel de la armada en las políticas futuras de la nación

Aquí se presentan algunas razones por las que la constitución está en contra del proceso de reformas democráticas.

Para redactar la constitución se crearon 8 grupos de personas:
1) La asamblea de representantes
2) Representantes de las tribus
3) Grupo agricultor
4) Unión de los trabajadores
5) Representantes "bien educados"
6) Grupo de empleados del gobierno
7) Representantes de los partidos políticos
8) Otros partidos invitados

De estos grupos, sólo la asamblea de representantes y los representantes de los partidos políticos fueron elegidos por el pueblo. Dicho de otro modo: los otros seis grupos no se eligieron de forma democrática; fueron seleccionados a dedo por el gobierno militar, no fueron elegidos por el pueblo y no lo representan.

Algunos de estos representantes tienen contactos en la Junta. A través de ellos, el borrador de la constitución contiene la preferencias de la Junta. Aún así, los grupos electos pudieron proponer objetivos diferentes; pero el comisionado y los moderadores tenían derecho a rechazar los elementos propuestos. Dado que la estructura del grupo constitucional no es democrática, es evidente que los papeles de los electos no fueron efectivos.

La mayoría de las propuestas de la Liga Nacional para la Democracia (LND) y de los representantes de las tribus fueron rechazadas; sólo las propuestas de los miembros pro-Junta fueron aprobadas. Por esto, la LND abandonó la reunión y los representantes de las tribus se quedaron como meros oyentes.

Al poco de abandonar la LND,la Asociación por la Solidaridad y el Desarrollo de la Junta presentó el borrador de la Constitución e hizo 104 enmiendas. En cualquier caso, el desarrollo de la Constitución se paró en 1994.

Continuará.
Nota: estas 104 enmiendas fueron distribuidas por el Ministro de Comunicación, Kyaw San, y las críticas fueron escritas por el abogado General U Aung Toe. En este escrito se muestra lo que ahí pone. Las partes en negro pertenecen al borrador de la Constitución, organizado por Kyaw San, en tanto que las partes en rojo son críticas del abogado U Aung Toe.
Gracias a Judy por pasarnos la traducción al inglés de Myint Yee, del original en birmano de Ko-Htike.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario