Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Gambari

lunes, 10 de marzo de 2008

Fin de semana ajetreado en España, y en Birmania.


Lo más importante: finalmente Gambari pudo encontrarse con Aung San Suu Kyi. El sábado tuvo lugar la reunión entre el enviado de la ONU y varios representantes de la oposición, a pesar de los desaires de los dictadores de la Junta. La Dama fue trasladada desde su casa, donde sufre arresto domiciliario, hasta una "casa de invitados estatal" en la que está alojado Gambari. Como es natural, no ha trascendido nada de esta reunión.

Las reuniones de Gambari
En los días anteriores Gambari mantuvo reuniones con varios representantes de los grupos étnicos, de organizaciones no gubernamentales y varios partidos políticos, incluyendo representantes de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi. Según un portavoz de la NLD, durante la hora que duró la reunión mostraron a Gambari su deseo de acelerar el diálogo con la Junta y la liberación de los presos políticos.

La hipocresía de los Dictadores
Aunque el representante de la ONU ha mostrado una posición similar a la NLD, los dictadores de la Junta no muestran la más mínima intención de hacer cambios en su política. La Junta se excusa diciendo que ya han hecho bastante al hacer que un Ministro se reuna con La Dama. También dicen que el genocida Than Shwe está deseando reunirse con ella, siempre y cuando esta previamente deponga su actitud hostil y deje de pedir sanciones contra la Junta. Ante la acusación de que la Junta mantiene prisioneros políticos, los dictadores, por boca del Ministro de Información, Kyaw Hsan, han dicho que en Birmania no hay presos políticos, y que Suu Kyi fue detenida porque intentó desestabilizar el país. Del mismo modo, Kyaw Hsan se mostró molesto por los viajes que Gambari ha hecho por los países de la zona recabando apoyos para las reformas políticas en Birmania. Por supuesto, la Junta se niega a enmendar el borrador de Constitución, que se va a votar en mayo, de modo que se permitiese a Suu Kyi participar en las elecciones de 2010.

Gambari también ha propuesto a la Junta la presencia de observadores internacionales que supervisen el Referéndum Constitucional, pero los dictadores han rechazado este ofrecimiento con la excusa de que esta presencia vulneraría la soberanía de Birmania.

Conclusiones
Mucha palabrería y poca acción. Otra inútil visita de Gambari a Birmania. Tras la anterior parecía que la Junta se abría a mantener diálogos con Suu Kyi, pero no era más que una fachada para proseguir con su "hoja de ruta", como se ha visto plasmado en la convocatoria del referéndum y de las próximas elecciones.
Como Gambari y la ONU no empiecen a establecer sanciones pronto, la situación se va a enquistar y acabaremos teniendo una Guerra Civil que provocará miles de muertos.

Finalmente, no queremos dejar de remarcar una cruel "anécdota": el mismo día que Gambari llegaba a Birmania, moría en prisión y de tuberculosis Win Tin, de 30 años, perteneciente a la Liga Nacional para la Democracia. Win Tin, detenido en 1999, cumplía 24 años de condena por sus "actividades destructoras de la estabilidad del régimen". En verdad el delito de Tin Win era ser musulmán y pertenecer a la NLD.
Nota: aún tenemos que comprobar si los datos de esta noticia son correctos, pues hay otro Win Tin, conocido periodista de 77 años, que también está en prisión.

Visto en The art of patience [I, II], En este mundo, BurmaNet [I, II, III, IV, V, VI], BurmaNews [I, II, III, IV], Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario