Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La India también quiere su parte del pastel birmano

lunes, 31 de marzo de 2008

Hay dos países que aún siguen apoyando a los dictadores birmanos: la India y China. Dos de los países más poblados del mundo, uno a cada lado de Birmania, tratando de aprovecharse de sus recursos.

Si hace poco veíamos que China quería firmar un acuerdo para construir un oleoducto y quedarse con el petróleo birmano, ahora es la India la que quiere llegar a acuerdos. El próximo 4 de abril, los gobiernos indio y birmano firmarán un acuerdo para construir un puerto en la costa oeste de Birmania para uso de India. El llamado Proyecto de Kaladan, de 100 millones de dólares y que incluye la construcción de carreteras desde la costa de Birmania hasta su frontera con India, permitiría a India construir un corredor para transportar mercancías a las regiones del noreste de la India desde el mar sin necesidad de atravesar Bangladesh. De este modo, esas regiones de India tendrán un acceso más fácil al comercio marítimo internacional y al resto del Sureste Asiático.

Este acuerdo entre los dos países se ha visto retrasado por la "Revolución de Azafrán" y la subsiguiente represión por parte de la Junta el pasado mes de septiembre. Puesto que desde entonces las relaciones con el Gobierno birmano empezaron a estar especialmente mal vistas por la comunidad internacional, el Gobierno de India se empeñó en que las negociaciones se llevaran a cabo de la manera más discreta posible para que no comprometieran su imagen de defensor de los valores democráticos.
Visto en En este mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario