Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Veni, vidi, vomiti

sábado, 15 de agosto de 2009

Jim Webb, el senador estadounidense (en la foto, "sonriente" mientras saluda a Thein Sein, el Primer Ministro birmano) que tenía intención de visitar Birmania durante tres días, llegó ayer viernes a Naypyidaw, la nueva capital.

En un primer momento no se tenía clara la razón del viaje, objetivos, si se reuniría con la oposición o si se reuniría con Than Shwe, el dictador birmano. De hecho, oficalmente la visita no era oficial y no portaba ningún mensaje de la administración Obama para los dictadores birmanos. Sin embargo algunos intuían que la única razón del viaje era la de pedir clemencia a los dictadores birmanos para con el ciudadano estadounidense, John Yettaw.

Finalmente cuatro miembros (Thankin Soe Myint, Than Tun, Nyunt Wai y Hla Pe) del Comité Ejecutivo Central de la Liga Nacional para la Democracia fueron invitados a la capital pra reunirse con Webb.

Entre tanta noticia cierta y rumor, algunos periódicos informan que mañana, domingo, Webb se reunirá con la propia Suu Kyi; sin embargo, al parecer la reunión ha tenido lugar hoy mismo, en una casa de huéspedies del ejército, como es habitual. Como es habitual, no ha trascendido (aún) ningún dato de esta reunión.

Tras las reuniones que ha mantenido Webb con los miembros de la junta birmana, ha obtenido el resultado esperado: John Yettaw será deportado a Estados Unidos mañana domingo.

En un comunicado, Webb agradeció al Gobierno de Myanmar que haya "honrado" sus peticiones de poder reunirse con Aung San Suu Kyi así como con Than Shwe, y de liberar a Yettaw, de 54 años y que padece de diabetes.

La visita de Jim Webb se podría resumir en que llegó, charló con el dictador y cumplió su misión de liberar al estadounidense: vine, vi y vomité.
Otro Rambo para la historia.

Nota final: El país, uno de los periódicos españoles más importantes, ve las cosas a su manera. En la noticia que enlazamos, titulada "Obama revitaliza la diplomacia estadounidense" rotula el siguiente texto: "Tras el éxito de los Clinton en África y Corea del Norte, un emisario acude a Myanmar para liberar a Suu Kyi". Ni de lejos, vamos. Les hemos enviado una nota para que corrijan semejante error, pero nos tememos que no harán nada.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chucky, me ha gustado mucho tu blog y lo voy a agregar al mío, pero si no te gusta, me lo dices y lo quito...

Saludos desde Sevilla.

Ender dijo...

Y tú crees que lo liberan por qué ya contaban con hacerlo, o bien por qué de verdad la visita ha servido para algo?.

Sé que lo sabes, pero la política da asco.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Juan Antonio (tocallo): ningún problema, gracias.

@Ender: pues la verdad no sé qué pensar; en un momento de conspiranoia he llegado a pensar que todo (desde la visita de Yettaw hasta su liberación) ha sido organizado por EE.UU. para... no sé, para desacreditar a China en el Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo.

Realmente no sé si ya contaban con liberarlo, si ha sido necesario que Webb haya ido... no sé. Sinceramente, tanto en el caso de Webb en Birmania como en de Clinton en Corea, a mi entender, este tipo de gente no da un paso sin saber dónde pisan. A mi entender, todo arreglado desde el principio.

Publicar un comentario