Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Indonesia obstaculiza un congreso del Gobierno birmano en el exilio

jueves, 13 de agosto de 2009

El autoproclamado Gobierno democrático de Birmania (Myanmar) en el exilio denunció hoy que la policía indonesia les ha prohibido celebrar la mayor parte de los actos de un congreso que se celebra hoy y mañana en Yakarta.

"Debido a las restricciones de la policía indonesia", el congreso "ha quedado reducido a un día", consta sólo de actos informales y ha sido cancelada la rueda de prensa prevista para el jueves, señaló la organización en un comunicado emitido horas antes de que comenzase la reunión.

Esto ocurre un día después de que un tribunal especial de Birmania condenase a la líder del movimiento demócrata, Aung San Suu Kyi, a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario al que estaba sometida.

El encuentro de Yakarta, titulado "Hacia la reconciliación nacional", buscaba dibujar una hoja de ruta hacia la democratización del país asiático, dirigido por una junta militar desde 1962 y que prepara elecciones para el próximo año.

"La propuesta prevé abrir un proceso de diálogo con la Junta que ofrezca una estrategia de salida sostenible para los militares", aseguró en un comunicado la organización, denominada Movimiento para la Democracia y los Derechos de las Nacionalidades Étnicas en Birmania.

La hoja de ruta, tildada de "histórica" por sus impulsores, hace hincapié en "el fortalecimiento del sector civil", "las reformas electoral y constitucional", "la desmovilización militar" y la reconciliación entre las diferentes etnias que componen el país.

Pese a los prohibición de celebrar varios actos durante el congreso, el Gobierno indonesio mostró ayer su solidaridad con la causa, al declararse "fuertemente decepcionado" por la sentencia contra Suu Kyi, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Teuku Faizasyah, ya que afecta de pleno a la reforma democrática de Birmania, publicó el periódico "The Jakarta Post".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario