Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La UE aprueba nuevas sanciones contra Birmania tras el arresto domiciliario contra Suu Kyi

viernes, 14 de agosto de 2009

La Unión Europea (UE) ha aprobado este jueves nuevas sanciones contra Birmania, en respuesta a la nueva condena de 18 meses de arresto domiciliario contra la dirigente de la oposición democrática de ese país, Daw Aung San Suu Kyi.

La decisión supone que los miembros del sistema judicial responsables de la condena son incluidos en la actual lista de personas y entidades de Birmania sometidas a congelación de bienes en la UE y restricción de viajes a territorio comunitario, según un comunicado.

Además, el listado de personas y entidades sometidas a las sanciones se extiende para lograr la congelación de los bienes de las empresas que son propiedad de responsables del régimen birmano o de asociados suyos.

Las nuevas sanciones se aprueban "en reacción al veredicto contra Daw Aung San Suu Kyi y ante la gravedad de la violación de sus derechos fundamentales", ha señalado el Consejo de la Unión Europea.

Condena para Suu Kyi
Suu Kyi fue condenada por un tribunal a tres años de trabajos forzados por violar los términos de su arresto domiciliario, aunque la Junta Militar que gobierna el país redujo la sentencia a otros 18 meses de detención en su vivienda.

La decisión europea, que había sido anunciada el pasado martes por la Presidencia sueca de turno de la UE tras el veredicto, fue aprobada de forma unánime por los veintisiete países comunitarios por el método de procedimiento escrito.

Las sanciones se encuentran actualmente en vigor, aunque la lista de nuevas personas y empresas sometidas a estas medidas restrictivas será publicada este viernes por el Diario Oficial de la UE, según han explicado fuentes comunitarias.

La Unión ha recalcado que las medidas son "específicas", a fin de que no afecten al conjunto de la población birmana, y se dirigen contra "aquellos que se benefician más" del mal gobierno de la Junta Militar y los que "frustran el proceso de reconciliación nacional, los derechos humanos y el progreso hacia la democracia".

Sanciones desde 1996
Las nuevas sanciones comunitarias se suman a las actuales, aprobadas inicialmente en 1996 y que son actualizadas regularmente por la UE.

La última revisión tuvo lugar en abril pasado, cuando se decidió someter a un centenar de empresas y a varios cientos de personas vinculadas con el régimen a distintas restricciones.

Las sanciones incluyen actualmente el embargo de armas, la prohibición de la importación de piedras preciosas, madera y minerales; la limitación de las relaciones diplomáticas y la prohibición de entrada y congelación de bienes de varios responsables de la Junta Militar y de la judicatura birmanas.

La Presidencia sueca de la UE señaló el pasado martes, al anunciar que habría nuevas sanciones, que los Veintisiete "están preparados para revisar, corregir o reforzar" estas iniciativas, en función del desarrollo de los acontecimientos en el país asiático.

La junta militar que gobierna Birmania planea celebrar elecciones legislativas el año próximo, aunque la nueva condena supone que Suu Kyi no podrá participar en esos eventuales comicios.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario