Myanmar // Birmania // Burma

Pages

14 premios Nobel piden investigacion de Birmania

miércoles, 12 de agosto de 2009

La líder opositora birmana e icono de la democracia Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz, fue sentenciada el martes a otros 18 meses de arresto domiciliario, lo que provocó vigorosas reacciones internacionales, así como amenazas de nuevas sanciones europeas.

Aung San Suu Kyi fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún, pero el jefe de la junta militar en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario, anunció el ministro del Interior.

El fallo, de todos modos, priva a Suu Kyi de la posibilidad de participar en las elecciones prometidas por la junta militar para el año próximo.

Suu Kyi, de 64 años, fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario, por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado, cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw, quien había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago.

Yettaw, de 54 años, fue sentenciado a siete años de cárcel: tres años por haber infringido las leyes de seguridad, tres por violaciones de las leyes de inmigración y uno por haber nadado ilegalmente en un lago municipal de Rangún.

Las sentencias contra dos empleadas que viven con Suu Kyi también fueron conmutadas a 18 meses.

Luego, Suu Kyi fue trasladada a su casa, bajo fuertes medidas de seguridad, indicó un responsable birmano.

Las condenas internacionales no se hicieron esperar y la mayoría de los gobiernos estimaron que las elecciones de 2010 carecerán de credibilidad sin la participación de Suu Kyi.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes la "liberación inmediata e incondicional" de la Premio Nobel y consideró "injusta" la decisión de extender su arresto domiciliario. También manifestó su preocupación por la sentencia de siete años contra el estadounidense Yettaw.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, estimó por su parte que la opositora birmana "nunca debió ser juzgada ni condenada".

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión urgente para el mismo martes tras conocer la condena. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que visitó Birmania a principios de julio, se mostró "profundamente decepcionado" por el veredicto y pidió a la junta militar considerar al fin a Suu Kyi como una "actriz esencial" del juego político.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que se sentía "triste y enojado" por este juicio, catalogándolo de "farsa", y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró "brutal" e "injusto" el veredicto.

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) reclamó la "liberación inmediata y sin condiciones" de Suu Kyi y anunció su intención de tomar "nuevas sanciones" contra el régimen birmano.

Europa y Estados Unidos llevan más de 10 años imponiendo sanciones a Birmania, unas restricciones que fueron reforzadas tras la represión de la revuelta de los monjes budistas en 2007.

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Anifah Aman, convocó a una "reunión urgente" de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Birmania.

Entre la lista de países que han expresado su rechazo a la condena se encuentran también Australia, Sudáfrica, Japón, Canadá y España.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que esta condena "vergonzosa" es una "mascarada política" y Human Right Watch (HWR) criticó el "abuso de poder" del gobierno militar de Birmania.

Un grupo de 14 Premios Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchú, Adolfo Perez Esquivel y el Dalai Lama, pidió en una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue "los crímenes contra la humanidad" perpetrados por la junta birmana.

El general Maung Oo, Ministro del Interior birmano, afirmó que la sentencia podría ser acortada si Suu Kyi manifestaba buena conducta durante su cumplimiento.

El militar recordó que la jefa de la Liga Nacional por la Democracia (LND) es hija del general Aung San, el héroe de la independencia birmana que fue asesinado en 1947.

Suu Kyi pasó bajo arresto 14 de los últimos 20 años.

Uno de los abogados indicó que estudiará la posibilidad de presentar una apelación.

Visto en Tso Pema Ling.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario