Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Bruselas reforzará sus sanciones a Birmania por la condena a Suu Kyi

martes, 11 de agosto de 2009

La Unión Europea (UE) ha anunciado que "reforzará" las sanciones contra el régimen birmano, incluidas las de carácter económico, después de que la líder de la oposición democrática, Aung San Suu Kyi, fuera condenada a tres años de trabajos forzados por quebrantar el arresto domiciliario.

La presidencia sueca de la UE ha señalado en comunicado que "tomará medidas" adicionales a las actuales sanciones, en respuesta a una condena consecuencia de un proceso judicial "injustificado" contra la premio Nobel de la Paz.

Añadió que los Veintisiete "están preparados para revisar, corregir o reforzar" estas iniciativas en función del desarrollo de los acontecimientos. "La Unión Europea responderá con medidas adicionales contra los responsables del veredicto", afirma la presidencia comunitaria en el comunicado, donde añade que está dispuesta a reforzar "medidas restrictivas" contra el régimen birmano.

Sanciones desde hace años
La UE mantiene desde hace varios años sanciones contra Birmania, que son básicamente económicas y a dirigentes del régimen y sus familiares, y las renovó en abril pasado recalcando que estaba dispuesta a revisar esa decisión en función de la evolución de la situación en el país.

Además, la Unión Europea ha pedido la liberación "inmediata e incondicional" de la líder opositora al régimen militar birmano.

La UE también ha subrayado que intensificará su trabajo con la comunidad internacional, especialmente con los países asiáticos, después de que, en su opinión, las autoridades birmanas "hayan decidido ignorar" las protestas de diferentes estados y organizaciones internacionales, lideradas por la Secretaría General de las Naciones Unidas. Así, ha recalcado que si las autoridades del país llevan a cabo determinadas iniciativas, la UE "estará preparada para responder positivamente".

Suu Kyi fue acusada de quebrantar los términos de su arresto domiciliario al cobijar dos noches en su casa al estadounidense John William Yettaw, quien en mayo pasado cruzó a nado el lago que da a la parte trasera de su vivienda y entró en ella.

Tras ser declarada culpable y condenada a tres años de trabajos forzados, la Junta Militar conmutó la pena a 18 meses de arresto domiciliario.

Visto en El mundo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario