Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Petrolera Total lamenta condena Suu Kyi pero no se retira de Birmania

jueves, 13 de agosto de 2009

El grupo petrolero francés Total lamentó la condena a la líder de la oposición birmana y Premio Nobel de la Paz Aung Suu Kyi, pero excluyó la posibilidad de dejar de operar en su país, dijo hoy a Efe la compañía.

Total, que "deplora la condena de Aung Suu Kyi" por parte de la junta que gobierna Birmania, ya había mostrado antes del veredicto su "extrema preocupación" a las autoridades birmanas a través de su representación diplomática en París.

La presencia de la petrolera en el país asiático ha generado cierta polémica en Francia, donde se han levantado voces pidiendo el boicot al país mientras siga al frente la junta militar que lo gobierna.

"En un contexto difícil, queremos ser ejemplares en cuanto al apoyo económico y social a las poblaciones locales", señaló un portavoz de Total, que agregó que, en caso de partir, otro grupo ocuparía su puesto.

En este sentido, el Ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ya advirtió hace unos meses que en caso de que Total se retirara de Birmania su lugar sería ocupado por petroleras chinas.

Por su parte, el Partido Socialista francés destacó hoy en un comunicado que "con la compañía Total, muy presente en Birmania, Francia dispone de un medio de presión importante" frente a la junta y solicitó que "sea utilizado".

Desde 1992 Total está presente en Birmania, donde posee el 31,24% del campo de Yadana, que representa el 60% de las exportaciones de gas del país hacia Tailandia.

La compañía francesa, que emplea directamente a 250 trabajadores, paga 125 millones de euros en impuestos al año a Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Carlos Sardiña Galache dijo...

Hoy The Independent denuncia las actividades de TOTAL en Birmania, donde la Junta obliga a realizar trabajos forzosos a los campesinos para mantener el gaseoducto de la compañía:

http://www.independent.co.uk/news/world/asia/burmese-villagers-forced-to-work-on-total-pipeline-1771876.html

Esas acusaciones no son nuevas, ni muchísimo menos. Tampoco lo es la hipocresía que la compañia muestra en las declaraciones de las que hablas. Durante la "Revolución de Azafrán" aumentó la presión sobre TOTAL, que respondió con un comunicado de su vicepresidente que decía lindezas como ésta:

"We are constantly trying to develop a clearer understanding of the dilemmas that we face in Myanmar. Being there brings responsibility, but a decision to leave the country would entail similar responsibilities; you are certainly aware of the fierce competition taking place between Asian countries for their energy supplies, as necessary to the continents economic development. We know that if our presence in Myanmar were ended, we would immediately be replaced by other operators who might not apply the same social or ethical standards."
http://birmanie.total.com/en/news/p_5_1.htm

Por cierto, hace unos años TOTAL pagó al actual ministro de asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, 25.000 euros para que elaborara un informe de sus actividades en Birmania. Kouchner, el adalid de la "intervención humanitaria" recomendó que TOTAL siguiera actuando allí tal y como lo estaba haciendo (conclusión nada extraña teniendo en cuenta quien le pagaba) y se limitó a recomendar que TOTAL manifestara su deseo de que hubiera democracia en el país.
Vease éste excelente artículo sobre Kouchner en London Review of Books:
http://www.lrb.co.uk/v31/n13/cald02_.html

En fin, que si Birmania pone algo de relieve es la repugnante hipocresía de la llamada "comunidad internacional" (las élites mundiales, vaya), tan dispuesta a llenarse la boca con declaraciones a favor de los derechos humnaos como los bolsilllos alá dónde vea que hay negocio.

Un saludo

Publicar un comentario