Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myanmar sofoca rebelión y ocupa la región de Kokang

lunes, 31 de agosto de 2009

La junta militar de Myanmar aseguró hoy que restauró "la paz y la seguridad" en la región de Kokang, en el estado de Shan, después de los enfrentamientos contra insurgentes locales que costaron la vida a 26 soldados y policías, informaron los medios estatales.

Los combates entre cerca de 700 milicianos en Kokang, leales al líder Peng Jiasheng, y cerca de mil soldados birmanos obligaron a unos 30.000 civiles a huir a Nanzan, en la provincia china de Yunnan, lo que irritó a Pekín.

Pese al anuncio de la junta, desde la frontera se asegura que siguen los combates. "Mis fuentes dijeron que pueden oír los enfrentamientos", declaró Khuensai Jaiyen, editor de una web a favor de la resistencia en Shan.

El gobierno atribuye el estallido del conflicto a Peng Jiasheng, al que acusan de actividades ilegales como el tráfico de drogas o la fabricación de armas.

Analistas en la región, sin embargo, creen que la junta está enfadada con Peng por su negativa a cumplir con el pedido oficial de que su milicia se convierta en un cuerpo de control de fronteras controlado por el Ejército.

Los kokang son uno de las decenas de grupos insurgentes que firmaron acuerdos de cese de fuego con la junta en 1989 a cambio de un cierto grado de autonomía, que incluía la posesión de armas pequeñas y la gestión de la economía local.

El gobierno intentó sin embargo que esas milicias se sometieran a la junta y se dedicaran a controlar la frontera ante las elecciones generales del año próximo.

El ataque del Ejército contra los kokang fue interpretado como una señal del gobierno contra el resto de minorías étnicas en el estado de Shan.
Visto en La tercerda.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Rafael Garbero dijo...

Excelente blog..., desde que leí las obras de Orwel me surgió el interés por esta parte del mundo, Birmania, y hasta ahora no hago más que intentar conocer un poco más acerca de cómo funcionan los mecanismos represivos en esta nación, como muchas otras..., este blog ayuda mucho a conocer cada día más..., saludos.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Muchas gracias, Rafael.

Imagino que todas las dictaduras siguen más o menos los mismos métodos.

Alguna vez me he preguntado sobre cómo serán las otras dictaduras que hay por el mundo... por ejemplo, la china.

Desesperante.

Un abrazo.

Publicar un comentario