Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi apelará su condena y reanuda su vida espartana

jueves, 13 de agosto de 2009

La opositora birmana Aung San Suu Kyi, que reanudó su vida espartana en su deteriorada casa familiar, donde cumple su detención domiciliaria, anunció este miércoles a través de sus abogados que apelará la condena dictada el martes contra la Premio Nobel de la Paz.

El veredicto de 18 meses más de detención domiciliaria, anunciado el martes por un tribunal especial de Rangún, seguía provocando una lluvia de críticas en todo el mundo, pero en Nueva York, los quince países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU terminaron su sesión sin llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

China, principal aliada de Birmania, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a "respetar totalmente la soberanía de la justicia birmana".

Aung San Suu Kyi, de 64 años, que ha pasado 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiliciario, fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún. Pero el jefe de la junta militar en el poder, el generalísimo Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario.

Suu Kyi fue trasladada a su deteriorada casa de Rangún bajo fuertes medidas de seguridad. Este miércoles, la policía y otros agentes de seguridad bloqueaban la avenida que lleva a su domicilio, según testigos.

Por su lado, el estadounidense John Yettaw, el mormón de 54 años que en mayo de 2008 había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago, sentenciado a siete años de cárcel y trabajos forzosos, también anunció su intención de apelar.

Si es necesario, dijo su abogado, "escribiremos" a Than Shwe "para que Yettaw sea expulsado" de Birmania.

Nyan Win, abogado de Suu Kyi y portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), partido fundado por la líder birmana, declaró a AFP que su equipo defensor "no está satisfecho" con la sentencia.

"Pensamos que este juicio es totalmente contrario a la ley", dijo Nyan Win, y afirmó que recibió indicaciones de Suu Kyi para recurrir la condena este mismo miércoles si el equipo recibe rápidamente una copia del veredicto.

La oposición birmana está convencida de que la condena tiene como objeto apartar a Suu Kyi del mapa político de cara a las controvertidas elecciones prometidas por la junta para 2010.

La opositora retomó su rutina espartana en su casa de Rangún, donde la meditación a primera hora del día, las novelas policiales y las golosinas de chocolate son sus únicas actividades y fuentes de diversión.

La 'Dama de Rangún', cada vez más débil, limita sus actividades al mínimo, en una casa que no tiene ni teléfono ni acceso a Internet, y en la que puede recibir a muy pocos visitantes, excepto a sus médicos y abogados.

"Aung San Suu Kyi se levanta temprano por la mañana y hace sus oraciones", relató un oficial de seguridad que pidió el anonimato.

"Luego camina dentro del reciento y desayuna, luego lee o se ocupa de las plantas en el jardín. A veces escucha la radio y a veces hace algo de yoga", agregó.

La nueva condena contra la opositora birmana despertó una ola de indignación en la comunidad internacional.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió su "liberación inmediata y sin condiciones".

La presidencia sueca de la Unión Europea (UE) anunció su intención de tomar "nuevas sanciones" contra el régimen birmano.

Tailandia, que preside actualmente la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que Birmania forma parte, expresó su "profunda decepción".

Perú y Brasil también pidieron la liberación de Aung San Suu Kyi y deploraron el fallo, así como España, Australia, Sudáfrica, Japón y Canadá.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario